Waterbear, una aplicación web para ayudar a enseñar a programar

Publicado el

En waterbearlang.com tenemos una plataforma gratuita que podemos usar para enseñar a programar a los niños (y a muchos adultos).

Se trata de una herramienta en la que podemos arrastrar y soltar bloques para que se realice la programación de forma visual. No hay que aprender código, simplemente entender los conceptos (condicionales, variables, bucles) y aplicarlos para crear aplicaciones (en javascript, en este caso).

Desde el menú superior podemos elegir varios ejemplos ya realizados que podemos cargar y alterar para entender mejor el funcionamiento de la plataforma. Existe la opción de ejecutar cada ejercicio para ver el resultado en el mismo panel, así­ como guardar los avances para posterior uso.

No es un juego ni una aplicación divertida y entretenida que pueda dejarse en manos de los niños, ya que requiere mucho más entrenamiento que otras herramientas de este tipo. Es una aplicación con enfoque educativo, que puede ser usada dentro de las clases de programación para ayudar a entender y practicar conceptos. Nada de divertidos muñecos bailando ni de animaciones que se transforman en variables estáticas: es programación visual.

Comparte en: