Google y Google Now empiezan a mostrar mensajes de Gmail en sus resultados

Usuarios de habla inglesa están teniendo la oportunidad de probar una nueva funcionalidad presente en Google Now y en la búsqueda de Google la cual permite revisar, consultando en sus resultados especialmente vía comandos de voz, los más recientes correos en la bandeja de entrada de cuentas de Gmail. Así lo reportan en Search Engine Land y en The Android Soul que le han podido ver recientemente y ya comparten las primeras capturas de cómo luce:

gmail busqueda google now

La función sería dinámica y comprendería múltiples requerimientos de correos específicos, sin embargo, algunos comandos básicos ocuparían la lectura general e instantánea: “my inbox”, “get inbox”, “inbox from gmail”, “show inbox”, “gmail inbox”, entre otros. Así pues, “show e-mails from David” sería suficiente para una consulta rápida en nuestro correo electrónico filtrando por los mensajes recibidos de un usuario o cuenta determinada, eso sino es que se busca por temas particulares.

Los nuevos resultados se presentarían tanto en la versión web como en la de móviles que Google Now y la búsqueda de Google ofrecen, igualmente no se excluirían de la “previsualización” -valga decir que apenas se mostraría un fragmento- los correos electrónicos etiquetados automáticamente por Gmail para hacerlos pertenecer a los grupos de Notificaciones, Social, Promociones y Foros.

En fin, tal parece que la agenda de la gente de Google está dando un espacio importante a la parte del correo electrónico, ya lo veíamos hace unos días con el lanzamiento de Inbox, una app que mezcla las capacidades de Gmail -sin sacrificarle- con las características productivas de una app de GTD, pero ahora van más allá habilitando la indexación de correos electrónicos para una consulta veloz. Restará esperar por el anuncio oficial y de paso por las repercusiones que podría traer la nueva característica, en especial, sobre el álgido tema de la privacidad.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.