Google actualiza sus orientaciones técnicas para webmasters

Desde el blog para webmasters de Google informan que han actualizado las guías técnicas que ayudan a los webmasters a preparar su sitio web para que sea indexado correctamente por el buscador.

En dicho texto comentan el motivo: anteriormente Google indexaba los sitios web en modo texto, no rastreaba el contenido de la misma forma que lo hace un navegador web, por lo que el css, el javascript y demás componentes no afectaban a cómo el buscador entiende una página específica. Ahora no es así.

El buscador de Google ya ve a las páginas de la misma manera que lo hace un navegador, por lo que es importante que demos acceso al robot (Googlebot) a los directorios donde se encuentran las imágenes, los js, css, etc. Este directorio muchas veces se ha bloqueado para permitir que la indexación sea más rápida, aunque ahora se recomienda todo lo contrario.

Recomiendan usar compresión para que el robot realice el trabajo lo más rápido posible, juntar archivos css y js que estén separados, evitar “downloads” que no sean necesarios y verificar, en la herramienta para webmasters, que la funcionalidad Fetch and Render as Google funciona correctamente, ya que la acaban de actualizar con una nueva versión.

Los consejos para seguir teniendo una web rápida, tanto para usuarios como para buscadores, siguen estando en developers.google.com/web/fundamentals/performance/

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Ricardo Rivera

    Muchas gracias por la información, es muy valiosa para mi y mis proyectos en los blogs que administro, voy a revisar lo de Fetch and Render as Google a ver si esta funcionando bien ….

    Buen día y gracias