El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dice que incrustar vídeos protegidos por derechos de autor no es delito

Si encontramos un vídeo que está protegido por derechos de autor en Youtube (película, documental, cortometraje, anuncio, extracto de un programa de TV, etc.) y decidimos compartirlo en nuestro sitio web copiando y pegando el código para incrustarlo, no estaremos cometiendo ningún delito, según informa el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Aunque puede parecer obvio, es muy normal ver como llegan solicitaciones, e incluso denuncias, a los blogs que simplemente copian y pegan el código de un vídeo disponible en Youtube, Vimeo y demás. Aunque en muchas ocasiones es obvia la violación de derechos de autor (un usuario normal compartiendo una película de estreno “huele” a piratería), no siempre es así, y no hay cómo preguntar a los que subieron el vídeo si tiene permisos para hacerlo, hay que suponer que sí lo tiene, y esperar que lo retire después de la denuncia correspondiente en caso de que así no sea.

EMBEDDING IS NOT COPYRIGHT INFRINGEMENT, así lo anuncian en torrentfreak, donde relatan el caso de la compañía BestWater International y dos comerciales que trabajan para la competencia, quienes incrustaron un anuncio publicitario de la compañía (anuncio disponible en youtube).

La decisión completa aún no se ha publicado oficialmente por el sitio web de la Corte, pero TorrentFreak ha recibido una copia (en alemán) del abogado de los acusados, donde se muestra la decisión del Tribunal con la frase antes mencionada: incrustar no infringe copyright.

El Tribunal basó su veredicto en una decisión anterior donde se encontró que los hipervínculos a un trabajo previamente publicado no era una infracción de copyright.

Así es, enlazar no es delito, incrustar tampoco. Aunque a muchos les cueste entender el motivo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.