MIT desarrolla algoritmo para predecir el valor del Bitcoin

El Bitcoin ha subido y bajado tanto en los últimos meses que parece que no hay nada más aleatorio que su movimiento.. aunque no es eso lo que piensan unos científicos del MIT.

Según informan en su blog, desde el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial han programado un algoritmo de aprendizaje automático que puede predecir el precio del bitcoin durante un período de 50 días.

El proyecto comenzó a principios de este año, cuando el investigador principal Devavrat Shah y el recién graduado Kang Zhang recogieron más de 200 millones de puntos de datos sobre los precios de todas las principales bolsas de Bitcoin, cada segundo durante cinco meses. El objetivo era identificar automáticamente los patrones de los datos, algo necesario para poder realizar predicciones.

[…] cada dos segundos predijeron el movimiento del precio promedio durante los siguientes 10 segundos. Si el movimiento de los precios fue superior a un determinado umbral, compraron una Bitcoin; si era menor que el umbral opuesto, vendieron uno; y si estaba en el medio, no hicieron nada.

De esta forma consiguieron una rentabilidad del 89 por ciento de la inversión, y ahora están trabajando para ampliar la escala de la recopilación de datos y afinar aún más la eficacia de su algoritmo.

De momento no hay demostraciones públicas, aunque mostraron el resultado de su investigación en la Conferencia Allerton de esta año. Si realmente funciona, seguramente tendremos dos nuevos millonarios que nacieron del Bitcoin.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.