En cifras: Microsoft sigue siendo el rey en cloud computing para empresas

Publicado el

Satya Nadella y Scott Guthrie, respectivamente, CEO y vicepresidente de Microsoft, se han dado cita en San Francisco para hablar frente a los medios sobre el continuo crecimiento en la acogida de sus soluciones por parte de millones de empresas de todo el mundo. Adicionalmente han mencionado algunos nuevos productos por venir y otras mejoras que llegarán para ampliar su portafolio de servicios que compiten, en particular, con dos millonarios titanes: Amazon y Google.

Revisamos aquí­ algunos de los detalles más destacados del evento:

Su posición frente a la competencia

cifras microsoft azure
4.4 mil millones de dólares en utilidades anuales ponen a Microsoft en la cima del sector de cloud computing (incluyendo herramientas para almacenamiento de datos) llegando a generar con Azure alrededor de 10.000 nuevos clientes por semana, 1.200.000 bases de datos SQL gestionadas, 30 trillones -billones para los que hablamos español- de objetos almacenados y más de 2 millones de desarrolladores registrados en Visual Studio Online hasta la fecha, entre otros gigantescos valores.

Más servidores al servicio de los clientes

Almacenamiento Premium Microsoft
Ha mencionado Scott Guthrie que el 40% de beneficios de Azure no vienen por ventas directas sino por distribuidores externos y startups que le toman como opción a los servicios web de Amazon (AWS). Igualmente Guthrie habló de la escalabilidad requerida por todo tipo de negocios y los esfuerzos de Microsoft por ofrecer más poder de computación y almacenamiento para tales necesidades, necesidades para las que se ha trabajado en extender a 19 la cantidad de datacenters repartidos en regiones de todo el mundo, los dos más recientes en territorio australiano.

Lo conseguido, según cifras de la compañí­a, es contar con más de 11.4 millones de servidores dándole poder a sus servicios en la nube y más importante aún, a los clientes de sus diferentes planes empresariales. Según comentan, han logrado duplicar la capacidad instalada de Amazon y sextuplicado la de Google. Con todo esto, no ha sido problema introducir su programa de almacenamiento premium con máquinas virtuales capaces de almacenar hasta 32 TB de datos.

Nuevos productos

G Family Microsoft Azure
Pero junto a Premium Storage se ha anunciado la G Family, una nueva familia de servidores optimizados para los trabajos más pesados, con hasta 32 núcleos, 450 GB de RAM, procesadores Intel de última generación y 6.5 TB de almacenamiento SSD; De nuevo -según el VP-, el doble de lo conseguible con lo mejor de Amazon.

Cloud Plattform System y los retos aún vigentes para Microsoft

Destacan en TechCrunch, fuente de las imágenes y la información del evento, que a pesar de los grandes retos aún vigentes como el tratar de «comer» cuota de mercado a los servidores Linux, la mayor complicación para la adopción de los servicios de Microsoft es la desconfianza de las empresas por tener que «soltar» los valiosos datos de sus organizaciones para su gestión online ¿Cómo responder a ello? Con soluciones hí­bridas como la presentada hoy, Cloud Plattform System.

Cloud Plattform System

Cloud Plattform System llegará a partir del próximo mes para ofrecer a las más grandes empresas el poder acceder a las funcionalidades únicamente posibles a través del cloud computing pero contando con el control suficiente de su información manejándole en sus propios centros de datos. La firma encargada de ofrecer el hardware necesario para dar vida a esta mezcla, en asocio con Microsoft, será Dell.