Wiki Surveys, interesante concepto de encuestas online al estilo Wikipedia

wiki survey encuestas online wikipedia

Los métodos de recolección de datos en ciencias sociales suelen irse por uno de dos rumbos, por métodos que facilitan en enorme medida la cuantificación de respuestas a través de preguntas cerradas o bien, por los que eliminan los límites de respuesta con preguntas abiertas pero que asimismo hacen más complejo su registro y análisis. Pues bien, Matthew Salganik de la Universidad de Princeton y Karen Levy de la Universidad de New York, han venido investigando sobre un tercer concepto que combina lo mejor de ambas opciones apoyado en las herramientas que brinda la web. Su nombre: Wiki Surveys o encuestas colaborativas tipo wiki.

La idea es establecer una pregunta y dos únicas opciones de respuesta como semilla, pueden ser más pero el trabajo de modelación y análisis hasta ahora resultante se ha basado en encuestas con un par de opciones iniciales por lo que su aplicación puede no ser la misma. En fin, los participantes consultan la pregunta y tienen dos opciones, o elegir una de las dos, o bien, agregar una nueva respuesta que estará disponible a nuevos participantes. Así pues, así como la Wikipedia se enriquece con el contenido de nuevos usuarios, estas “wiki encuestas” evolucionan y aumentan su valor con cada nuevo aporte, tanto de votación como de nuevas opciones de respuesta agregadas al cuestionario inicial.

Quizá el ejemplo más claro sean las encuestas en Facebook donde alguien inicia una de ellas y los demás participantes pueden, o sumar votos, o agregar posibles respuestas para la posterior votación de otros usuarios. Sin embargo, el presente trabajo formaliza el concepto y hasta promueve su uso en una web que ha servido para la experimentación y la generación de conclusiones del estudio recopiladas en un artículo científico (en PDF) el cual llega este mes a su segunda versión.

contribuciones wiki surveys

El sitio web es www.allourideas.org, portal abierto y disponible desde el 2010 que ha conseguido más 5.000 wiki encuestas (de nuevo, con pares de respuestas iniciales) consiguiendo una suma de alrededor de 200.000 ítems añadidos y más de 5.000.000 de respuestas de usuarios de todo el mundo. Por ejemplo, la alcaldía de New York le dio uso para preguntar a los ciudadanos por la mejor forma de asignar ciertos recursos de la ciudad. Fueron ofrecidas dos opciones de respuestas en sus inicios, pero claramente no todos los habitantes iban a limitar su opinión a dicho par de ítems así que la encuesta se fue enriqueciendo y llenando de más opciones hasta conseguir que el 80% de los proyectos aprobados para tales recursos hubiesen salido exclusivamente de los proyectos sugeridos junto a las respuestas semilla.

Por supuesto, cualquiera puede valerse de dicho sitio web para crear sus propias wiki encuestas e incluso extender la investigación con modelos aún más generales que puedan llegar hasta garantizar la validez de la recopilación de datos y su análisis posterior en tópicos relacionados a cualquier área del conocimiento.

Más información: MIT Technology Review

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

2 comentarios

  1. Quizá este concepto resulte bueno para crear redes, ya que tiene la misma distribución de poder que una red; es decir, hay respuestas (nodos) que concentran la mayoría de las respuestas, desde este punto de vista el tratamiento debería de hacerse al igual que se hace con una red (v.gr. el análisis estructural de una red semántica natural). Hay toneladas de medidas de una red, desafortunadamente no se le está dando la importancia que tienen, el peso de la estadística clásica no nos deja ver otros horizontes.
    Gracias por compartir el artículo y saludos.