Cómo los móviles están ayudando en las elecciones de Brasil

Desde 1998 existen en Brasil las llamadas “urnas electrónicas”, un dispositivo NO conectado a Internet que permite que los electores registren su voto a través de un teclado, marcando el número del candidato que desean (sea presidente, gobernador, alcalde, diputado, etc.). Este sistema hace posible que se sepan los resultados de los votos de más de 140 millones de personas en pocas horas (en Brasil es obligatorio votar, si no se vota hay que justificar el motivo – viaje, enfermedad, etc.).

Aunque parece la solución perfecta, se descubrieron hace unos años algunos agujeros de seguridad que podrían poner en peligro el sistema, motivo por el cual hay una aplicación que, pensada para las elecciones de mañana, podría ayudar a recuperar la fe en el proceso.

Se trata de vocefiscal.org, para android, desarrollado por el profesor universitario Diego Aranha, quien descubrió los problemas de seguridad de los que hablaba anteriormente.

Con esta aplicación los usuarios podrán capturar los datos de las urnas (una vez cerradas) para que el sistema lo compare con los mostrados horas después de forma pública, para garantizar que no se han manipulado los datos en el trayecto que lleva la urna electrónica junto con las otras para realizar el conteo general.

Pero no es la única aplicación que ayuda en el proceso de las elecciones brasileñas. El propio Tribunal Electoral ha lanzado Candidaturas, para iOS y android, que muestra la historia de cada candidato, sus propuestas, los bienes que tiene, etc. siempre con el objetivo de ser lo más transparente posible para que los electores sepan a quién están votando (cada elector debe votar a mucha gente: presidente, gobernador, senador, diputado federal y diputado del estado, no se votan partidos, se votan personas que pertenecen a partidos, por eso es importante analizar la historia de cada uno).

Hay otras aplicaciones, como Política de Boteco, con los proyectos que están en el congreso, MeuVotoDigital, para mostrar la intención de voto, VoteCerto, semejante a Candidaturas, Ficha Limpa, enfocado a mostrar casos de corrupción o delitos de los candidatos existentes… una enorme lista de aplicaciones que detallan en info.abril.com.br.

En un país con decenas de millones de votantes, donde los candidatos crean himnos musicales que se escuchan por las calles en “camiones musicales” o bicicletas con altavoces, donde el número de cada candidato aparecía pintado en las rocas de las montañas en las carreteras (eso lo prohibieron hace unos años, ahora solo está el país lleno de banderas, pegatinas y papeles con dichos números), donde hay políticos que compran votos a cambio de dinero o bienes (o falsas promesas, aunque eso es común en todo el mundo), donde se escuchan debates electorales dignos de programas de humor… es importante que la tecnología ayude a que se tomen mejores decisiones, y los móviles son una apuesta que se muestra firme elección tras elección.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.