Grooveshark pierde en los tribunales

Malas noticias para el servicio de música online Grooveshark, plataforma que ofrece música desde 2007 y que recibió varias demandas en los últimos años por infringir derechos de autor de los temas que publican en su web.

La historia la comentan en torrenfreak, donde podemos ver uno de los principales problemas que enfrentó la compañía, un email que fue enviado por el cofundador Josh Greenberg a los empleados durante el inicio del proyecto (en 2007):

Por favor, compartid toda la música posible desde fuera de la oficina, y dejad el computador disponible cada vez que podáis. Este contenido inicial es lo que ayudará a conseguir nuestra red inicial de contenido – es muy importante que todos ayudemos! Si tenéis espacio disponible en el disco duro en el equipo, os animo vivamente a llenarlo con cualquier música que se puede encontrar. Descargad tantos MP3 como sea posible, y añadidlos a las carpetas que compartís en Grooveshark. Algunos de nosotros somos “puntos” de semillas especiales para albergar a decenas o incluso cientos de miles de archivos, pero no puedo hacer esto solo … No hay ninguna razón por la que alguien en la empresa no debería ser capaz de hacer esto, y yo espero que todo el mundo tenga esto hecho hasta el lunes … SI NO TENGO UN CORREO ELECTRÓNICO DE USTED EN MI CORREO EL lunes, Estarás en mi lista negra OFICIAL.

Son acusados por infracción de derechos de autor, inducción a la infracción de copyright y la vulneración del derecho de autor, y ahora tienen 21 días para apelar, aunque parece que el futuro de Grooveshark está en serio peligro.

Es cierto que la prueba comentada arriba muestra solo un momento de los inicios del proyecto, puede ser que desde entonces muchas cosas hayan cambiado, que no se hayan cometido delitos de este tipo y se haya obtenido el contenido de forma legal, pero eso es algo que debe demostrarse, y no es fácil…

Actualización: Desde el blog de Grooveshark acaban de publicar una nota relacionada con el asunto, especificando que la versión de Grooveshark a la que hace referencia el proceso es la que abandonaron en 2008. Aseguran que desde entonces han respetado los derechos de los artistas y han distribuido millones de dólares entre todos ellos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Gonzalo

    Esperemos que lo solucionen. Tienen un widget para páginas web que funciona bastante bien.

  2. Yo escucho música desde ahí desde hace muuuucho tiempo, es bien buena la pagina, sería una lastima si se da de baja.