Google presenta el “museo Orkut”: 51 millones de comunidades de lo que fue su primera red social

Hoy Google cierra definitivamente Orkut, una red social que tuvo un éxito impresionante en Brasil, donde crearon 51 millones de comunidades, 120 millones de tópicos y más de 1.000 millones de interacciones en ellas.

Las comunidades de Orkut eran una herramienta impresionantemente efectiva para divulgar proyectos, para conocer gente, para reír, para compartir ideas… pocos proyectos web han tenido tanto éxito como dichas comunidades, aunque el hecho de estar localizadas únicamente en Brasil no ayudó en su crecimiento.

Facebook conquistó Brasil, Orkut fue abandonado y actualmente “solo” había 7 millones de brasileños que lo usaban.

Desde el blog de Google Brasil informan que, aunque han cerrado las puertas, dejarán el contenido de las comunidades disponible en orkut.google.com, como si de un museo se tratara, permitiendo que cualquiera pueda consultar el contenido que tantos años tardó en ser construido. Por desgracia no hay buscador ni categorías, solo es posible navegar entre las comunidades por orden alfabético, algo inviable cuando hablamos de 51 millones de foros.

En Google takeout aún es posible exportar nuestros datos de dicha red, opción que estará disponible hasta septiembre de 2016.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.