El MIT estaría desarrollando un robot sumergible capaz de detectar droga transportada en los barcos

Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones acerca del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts responsable de los inventos más interesantes y útiles de los últimos años. En esta ocasión, un grupo de investigadores del MIT ha anunciado estar trabajando en un robot sumergible que podría ser utilizado para localizar droga transportada en los cascos de los barcos.

Este robot, que tiene forma esférica y el tamaño de una bola de bolos, estaría diseñado para poder desplazarse alrededor del casco de los barcos, utilizando ultrasonidos para localizar huecos y anomalías en ellos que podrían ser utilizados para ocultar droga. El robot está dividido en dos mitades. Por un lado, una mitad es resistente al agua (donde se aloja toda la electrónica responsable de su funcionamiento) y la otra mitad es permeable e incluye el sistema de propulsión que permite desplazarse al robot gracias a seis bombas encargadas de expulsar el agua. Para funcionar, este robot cuenta con una batería de litio con una autonomía de 40 minutos, y puede desplazarse a una velocidad de hasta un metro por segundo. Otra de las características del mismo que lo hacen tan atractivo es que tendría un coste realmente asequible (unos 600 dólares) ya que está parcialmente fabricado con una impresora 3D.

Por el momento, únicamente se trata de un prototipo, por lo que todavía queda mucho para que pueda convertirse en un producto real. Aun así, las expectativas puestas en él son bastante elevadas. El siguiente paso es mejorar la batería del robot y modificar su sistema de propulsión, unos cambios que permitirían mejorar la autonomía hasta los 100 minutos.

Crédito de la imagen: MIT (Cortesía de los investigadores)

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.