El MIT estarí­a desarrollando un robot sumergible capaz de detectar droga transportada en los barcos

Publicado el

Ya os hemos hablado en numerosas ocasiones acerca del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts responsable de los inventos más interesantes y útiles de los últimos años. En esta ocasión, un grupo de investigadores del MIT ha anunciado estar trabajando en un robot sumergible que podrí­a ser utilizado para localizar droga transportada en los cascos de los barcos.

Este robot, que tiene forma esférica y el tamaño de una bola de bolos, estarí­a diseñado para poder desplazarse alrededor del casco de los barcos, utilizando ultrasonidos para localizar huecos y anomalí­as en ellos que podrí­an ser utilizados para ocultar droga. El robot está dividido en dos mitades. Por un lado, una mitad es resistente al agua (donde se aloja toda la electrónica responsable de su funcionamiento) y la otra mitad es permeable e incluye el sistema de propulsión que permite desplazarse al robot gracias a seis bombas encargadas de expulsar el agua. Para funcionar, este robot cuenta con una baterí­a de litio con una autonomí­a de 40 minutos, y puede desplazarse a una velocidad de hasta un metro por segundo. Otra de las caracterí­sticas del mismo que lo hacen tan atractivo es que tendrí­a un coste realmente asequible (unos 600 dólares) ya que está parcialmente fabricado con una impresora 3D.

Por el momento, únicamente se trata de un prototipo, por lo que todaví­a queda mucho para que pueda convertirse en un producto real. Aun así­, las expectativas puestas en él son bastante elevadas. El siguiente paso es mejorar la baterí­a del robot y modificar su sistema de propulsión, unos cambios que permitirí­an mejorar la autonomí­a hasta los 100 minutos.

Crédito de la imagen: MIT (Cortesí­a de los investigadores)

Publicado en
Etiquetado
robot

Comparte en: