Ello, nueva red social con un modelo de negocio opuesto al de Facebook

Ello

No es la primera vez que vemos aparecer alternativas que tratan de ofrecer un sistema de red social completamente opuesto al modelo de Facebook. En este sentido, durante el pasado mes de marzo, se lanzó una nueva red social cuyo modelo era más respetuoso con el usuario, ya que la plataforma no contaría con publicidad como sistema de ingresos, lo que supone que la misma no vende los datos de sus usuarios a terceros para ofrecer publicidad personalizada. El modelo de esta nueva red social estaría basado en el pago por características premium. Al poco tiempo de su aparición, no se supo nada de la misma, hasta hace pocas horas, en el que la red social ha comenzado a volver a tener actividad, bajo el nombre de Ello, permitiendo a los usuarios a que dejen sus direcciones de correo electrónico para recibir una invitación a participar en el mismo.

Además, Ello cuenta con un manifiesto, que facilita a compartirlo en las distintas plataformas sociales, en el que señala claramente en que en modelo de negocio de Facebook, los usuarios son productos, en el que sus actividades serán vendidas como datos hacia terceros para ofrecer la publicidad más personalizada. Entre las características de Ello se encuentra la posibilidad de usar cualquier nombre deseado en lugar del nombre real, la disponibilidad de características muy básicas de red social, con una interfaz clara y simple, y la ausencia de controles de privacidad, aunque Ello está confirmando a sus usuarios, vía correo electrónico, que estos controles están por venir.

Ello es, por tanto, una nueva red social que no contará con publicidad, según señala su co-fundador, Paul Budnitz, cuyo desarrollo está conformado por un grupo de siete personas, entre artistas y programadores, quienes después de usarlo durante un año, han decidido rediseñarlo desde cero y lanzarlo de nuevo en fase de invitación al público. El equipo de Ello considera que la ausencia de anuncios, serán libres para diseñar características pensadas en primer lugar para los usuarios, sin tener en cuenta a los anunciantes. Tampoco venderán los datos de los usuarios, y además, éstos tienen la opción de darse de baja del seguimiento analítico de sus sesiones cuando usen la plataforma, según cuentan a TC.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.

3 comentarios

  1. Interesante Red Social, El modelo de negocios de Facebook vendiendo los datos de millones de usuarios atenta contra la privacidad de las personas, es bueno potenciar nuevas iniciativas.

  2. Yrma Petroski

    Me gustaria conocer un poco mas de la nuevas red social ello

  3. Pues si esta red social no vivirá de la publicidad. ¿De que lo hará?