WEDG, nuevo dispositivo de nube personal, en campaña de crowdfunding

WEDG

Con el paso del tiempo, se está cuestionando cada vez más a los servicios comerciales de almacenamiento de archivos en la nube, no sólo por facilitar el espionaje por parte de gobiernos de todo el mundo, sino también por los ataques que han ido sufriendo, poniendo en entredicho la seguridad y fiabilidad de los mismos. En este sentido, y ante el auge de la importancia de preservar la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios, han ido apareciendo una serie de compañías tratando de lanzar soluciones con la idea de ser más fiables y más seguros con los datos de los usuarios.

En este sentido, entre las soluciones existentes se encuentran las soluciones de nubes privadas personales, unos dispositivos que los usuarios pueden instalar en sus viviendas u otros lugares, obteniendo a cambio una serie de servicios más seguros sobre los que se tiene más control en relación al que se tienen en terceros servicios en la nube.

Es el caso de WEDG, un dispositivo que se encuentra actualmente en fase de desarrollo, teniendo activa una segunda campaña de crowdfunding en Indiegogo para conseguir lanzar su prototipo como producto comercial al mercado. La primera campaña no hay tenido el éxito esperado, lo que ha llevado a sus fabricantes, con sede en el Reino Unido, a realizar modificaciones en el hardware, mejorando las velocidades de ethernet y USB, en base a las sugerencias de los usuarios. El relanzamiento del producto está disponible en dos versiones, una con procesador ARM original y otra, de mayor potencia, con procesador Intel Atom, a la cual se le conoce como WEDG Pro.

En cuanto a los servicios que WEDG ofrecerá, se encuentra un servidor de streaming, un servidor de correo, e incluso un servidor de páginas web, entre otros, y da la posibilidad a terceros para que puedan crear aplicaciones y ampliar sus capacidades. Según el CEO y fundador de la compañía desarrolladora, Shehbaz Afzal, si alcanzan las 135.000 libras, se pondrán a desarrollar una suite basada en la web similar a Google Docs y Office 365, con en enfoque puesto en la colaboración en tiempo real desde el propio dispositivo.

Respecto a la seguridad de la información, empleará AES y XTS-AES para ofrecer cifrado de 512 bits, gestión de claves, factor de autenticación en dos pasos para aplicaciones móviles, y la gestión de contenidos y de claves mediante GPG/OpenPGP.

WEDG tiene un precio de 219 libras para la versión Pro mientras la versión básica, con procesador ARM, costará 149 libras, ambos con 1 TB de capacidad de almacenamiento. Por el momento, WEDG ha recaudado 59.000 libras de las 71.000 libras marcadas como objetivo de financiación, quedando 58 días para la finalización de la campaña. Se espera que los envíos a los partidarios lleguen en marzo, según indican desde TC.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.