Exercism.io, ejercicios de programación diarios y con retroalimentación de expertos

exercism.io ejercicios programacion

Por fortuna cada vez hay más portales interesantes para aprender a programar desde cero o para practicar lo ya aprendido: Codecademy, LearnStreet, Code.org, CodeSchool, etc. Lastimosamente estos sitios no son suficientes para muchos profesionales que requieren de un nivel avanzado en el manejo de código para aplicarlo en problemas prácticos dentro de sus respectivas áreas, o simplemente sus características de retroalimentación genéricas no son tan enriquecedoras como si podría serlo un comentario, una corrección o el consejo de un experto.

Pues bien, Exercism.io es un servicio que llega para darle solución a tales contrariedades, de hecho, la profesora que le dio vida lo hizo por una situación similar, porque sus alumnos no se animaban a completar sus ejercicios de programación por falta de una retroalimentación constante que les guiara a una o a varias respuestas para solucionar problemas específicos. En consecuencia se ha creado un espacio brillante donde expertos y novatos se entienden para trabajar en problemas presentados a diario por la plataforma armando cadenas de conversaciones tan largas como enriquecedoras para cada usuario.

Su modo de uso se basa en GitHub -hace falta una cuenta-, de hecho basta con bajar su cliente para ir accediendo a los diferentes ejercicios propuestos, trabajar en ellos y publicar las soluciones encontradas, sean o no conseguidas al 100%, para obtener una retroalimentación de la comunidad. Respecto a los lenguajes en los que orbitan los problemas tenemos a CoffeeScript, Python, Ruby, C++, Javascript, Perl y hasta Swift, entre algunos otros. Por su fuera poco, Exercism.io es open source.

En fin, otro valioso recurso que nos da la web para practicar y aprender programación, esta vez, en un nivel más avanzado y hasta más social.

Enlace: Exercism.io | Vía: Wired

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.