Inicio y evolución de la tecnologí­a VoIP

Publicado el

El mundo de la telefoní­a se ha visto sacudido por diversas revoluciones en las últimas dos décadas. La más obvia ha sido la transición de la telefoní­a fija a la móvil, pero menos evidente es la transición a la telefoní­a VoIP (Voice over Internet Protocol).

Imagen de shutterstock.com

Concepto y orí­genes.

La VoIP es una tecnologí­a que permite transmitir voz utilizando el protocolo IP, lo que posibilita realizar llamadas usando Internet como soporte, ya que la voz es tratada como información igual que el resto de datos circulantes en la web.

En 1995 se introdujo el sistema VoIP. La empresa VocalTec fue la primera en comprimir la voz en paquetes de datos transmitidos a través de Internet. Era el embrión de la nueva tecnologí­a, que necesariamente irí­a de la mano con el aumento de las prestaciones de la red y de los ordenadores.

Un año después lograron que los usuarios de VoIP pudieran contactar con lí­neas telefónicas convencionales incorporando usos de VoIP con PSTN (Public Switched Telephone Network, la red estándar de telefoní­a).

Inicialmente, esta tecnologí­a sufrí­a de desconexiones, caí­das, lentitud y transmisión irregular de los datos, lo que impidió su popularidad y produjo una calidad mediocre en la voz transmitida. Pero pronto empezaron a perfeccionarse los protocolos aplicados.

VocalTec anunció en octubre de 1996 el uso del protocolo H.323 y software para usos con Microsoft Netmeeting y el «Internet Phone» de Intel. Posteriormente, la introducción de Ethernet logró mayor claridad en la voz enviada y mejoró la rapidez de las transmisiones

Las primeras empresas no cobraban a los usuarios, por lo que recurrí­an a la publicidad. Incluso cuando empezaron a establecer tarifas por sus servicios, utilizaban como gancho comercial la gratuidad de llamadas a diversas zonas.

Evolución y diversificación de alternativas.

En 1998 un empleado de VocalTec fundó WhichVoIP.com, que permití­a conectar PC y teléfono o teléfonos entre sí­. También nació en 1998 Peoplecall, que ofrecí­a gratuidad entre usuarios que instalaran determinados software de Windows. La empresa argentina LlamadaIP fue de las primeras en lengua no inglesa en apuntarse a la nueva tecnologí­a.

Pasado el año 2000, la VoIP siguió perfeccionándose y empezó a llamar la atención de grandes empresas de telecomunicaciones, que sustituyeron su recelo inicial por el interés en apuntarse a la explotación de oportunidades empresariales.

Uno de los pesos pesados del mercado, Skype, llegó en 2003 y se posicionó muy pronto como opción dominante, lo que hizo que eBay la comprara en el 2005 y finalmente, en mayo de 2011 Microsoft se hizo con Skype por 8.500 millones de dólares.

En el 2005 se fundó la compañí­a sueca Rebtel, cuya empresa matriz fue adquirida en el 2013 por Microsoft por 127,5 millones de dólares. Rebtel ofrece llamadas nacionales e internacionales sin costo o a bajo precio a través de sus apps para smartphones.

En el año 2006 Yahoo Instant Messenger, que habí­a aparecido en el 2000, ya permití­a llamadas en grupo de larga duración. También en el 2006 llegaron Talkety, Lowratevoip.com y Fring.com. Aunque la primera desapareció, las otras dos siguen en el mercado. Fring.com incluso intentó en el 2010 competir con Skype, aunque con poco éxito, a través de su producto «Fring Out».

Durante 2007 y 2008 aparecieron nuevos servicios en español, como Evaphone, que aún permanece y ofrece llamadas sin coste con tiempo limitado.

En 2009 aparece Tango y también blabbelon.com, que permiten llamadas a través de una URL, posibilitando canales privados de audio y ví­deo.

La irrupción de Google y Viber.

La compañí­a del buscador dio un golpe sobre la mesa en 2010 con su Google Voice integrado en Gmail. Actualmente permite llamadas gratuitas a EE. UU. y Canadá y bajos precios para el resto del mundo.

Viber surgió en el mismo año y se ha extendido a distintos sistemas operativos sin pausa, alcanzando 200 millones de usuarios en 2013, año en que además ha sacado su versión para Windows y Mac.

2011 trajo más opciones, como vox.io, GNU Free Call, o la china WeChat. En 2012 aparecio Tu Me, también adquirida por Telefónica, y la coreana Kakao Talk.

La caracterí­stica del 2012 fue la proliferación de aplicaciones para móviles, como Messagenetalk.com, Yuilop, imo.im, LINE, o reflap, que permite asociar una URL a cada usuario.

Actualmente, los intereses de la industria de la VoIP se enfrenta a nuevos retos, con Google y Skype a la cabeza y con muchas empresas que aprovechan esta tecnologí­a para desarrollar ofertas de telefoní­a virtual que ofrecen a sus clientes opciones de comunicación asequibles y adaptadas a sus necesidades.

 

Escrito por Andrés Garcí­a, Periodista online localizado en Barranquilla, Colombia.

También puedes conocer un poco más de sus trabajos en www.numerotelefonico.com.mx, usualmente tratan sobre Tecnologí­as, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales.

Lo puedes seguir en Twitter @Andyfgarcia08.

Un comentario en “Inicio y evolución de la tecnologí­a VoIP

Comentarios están cerrados.