Google anuncia que la próxima versión de Android vendrá con cifrado de datos activado por defecto

Ayer mismo, Apple comentaba que con iOS 8, los datos de los usuarios almacenados en los iPhones o iPads están completamente cifrados, por lo que nadie, ni siquiera Apple, puede acceder a ellos, ni siquiera con una orden judicial o del gobierno. Esto es, sin duda, un interesante punto a favor del sistema operativo de la compañía de la manzana, y en Google parecen opinar lo mismo. La razón es que unas horas después de estas declaraciones, los chicos de Google han anunciado que Android 5.0, la próxima versión del popular sistema operativo para dispositivos móviles, también contará con cifrado de datos por defecto.

Como decimos, gracias a esta medida, los datos almacenados en dispositivos con las nuevas versiones de iOS y Android serán completamente innacesibles, salvo que la persona tenga la contraseña correcta. Desde hace tres años, Google ya ofrecía la posibilidad de cifrar los datos de nuestros terminales con Android instalado, pero con esta medida, esto deja de ser simplemente una posibilidad, pasando a ser una característica por defecto. Gracias a ello, todos los usuarios se beneficiarán de esta mejora de la seguridad, ya que hasta ahora, se trataba de una opción que únicamente activaban aquellos con más conocimientos técnicos.

Sin duda alguna, que las dos compañías que dominan el mercado de los sistemas operativos móviles tomen este tipo de medidas es algo digno de admirar. Todo aquello que aumente la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios, es bienvenido.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.