Panoramio desaparecerá para mezclarse, incluyendo sus fotos, con Google Maps Views

panoramio google maps

Poco falta para que finalmente Panoramio, el popular portal y comunidad mundial de fotografías panorámicas, fundada por un emprendedor español en 2005 y luego comprada por Google en 2007 pero mantenida de forma independiente hasta nuestros días -excepto por buena parte de su contenido que enriquece aún hoy nuestras visitas virtuales en Google Maps-, desaparezca de una vez por todas para combinarse totalmente con Google Maps Views -o solo Views-, otro portal que Google lanzó el año pasado para que los usuarios compartan con el público, vía Google+, las fotoesferas y otras panorámicas que toman con sus móviles.

Ya el aspecto de Panoramio venía cambiando para unirse a la “onda” de Maps y acostumbrar al público a un posible cambio, posibilidad que hoy se convierte en un anuncio oficial. De hecho, al igual que Views, Panoramio hace meses que permite la conexión de cuentas de Google+ para la importación instantánea de las fotos panorámicas. Pues bien, el Product Manager de Google Maps Views Evan Rapoport, informa claramente que lo esperado es combinar a Panoramio en Views, migrar contenidos y usuarios para crear una única plataforma y referente en el sector de las fotografías panorámicas capturadas desde todas las latitudes.

Rapoport continúa mencionando las facilidades que traería la unión de servicios pero asegura que, aunque Views ya cuenta con una amplia y activa comunidad, el cambio solo se realizará hasta que “Views alcance el nivel de madurez para satisfacer las necesidades de la comunidad [de Panoramio]”. En pocas palabras, hasta que no evolucione lo suficiente para atraer a los usuarios de Panoramio, además de facilitar las debidas herramientas para migrar las cuentas, no se procederá con la fusión.

En fin, nada sorprendente, Panoramio tiene sus días contados desde que se firmó su adquisición, y pronto sucederá. Claro, quizá algunos fotógrafos que ahora comparten su material en Panoramio no estén de acuerdo con la migración, pero probablemente la mayoría accederá a seguir publicando como de costumbre por el enorme bien que sus fotografías panorámicas hacen a todo el mundo desde Google Maps.

Más información: Publicación de Evan Rapoport en los foros de Google

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.