California prohíbe a las empresas multar a sus clientes por publicar críticas negativas

Hoy en día existen multitud de páginas web en las que podemos dejar nuestras propias críticas (además de leer las de los demás usuarios) acerca de cualquier establecimiento en el que hayamos estado. Se trata de algo que puede hacer destacar la buena calidad de un negocio (llamando la atención a clientes potenciales), pero que también puede minar la reputación de otro si su forma de trabajar es mejorable. Por este motivo, teniendo en cuenta el daño que estas críticas pueden hacer a los negocios, muchas empresas estadounidenses establecen cláusulas de “no menosprecio” en sus términos de servicio. De esta forma, se cubren las espaldas ante posibles críticas negativas en Internet, consiguiendo que quien haya escrito la crítica, la borre, alegando que está prohibido.

El gobernador de California, Jerry Brown, pretende terminar con esta situación. La razón es que acaba de aprobar una nueva ley que impedirá a los negocios establecer este tipo de cláusulas en su términos de servicio, terminando gracias a ello con la mala práctica de muchos hoteles y negocios similares. La necesidad de una tomar una medida de este tipo era tal que incluso se había llegado ya al punto de cobrar a quienes dejasen críticas negativas en portales como Yelp. Es el caso de un hotel de Nueva York, del que ya os hablamos en su momento, que multaba a los clientes si los invitados a tu boda dejaban críticas negativas en Internet. Sin duda, se trata de una medida de lo más interesante, de la que páginas web como Yelp (de las más importantes en el mundo de las reviews de negocios) podrá beneficiarse, ofreciendo a los usuarios críticas reales, mostrando en todo momento las negativas. De hecho, Yelp ha manifestado su alegría al conocer la noticia en un post publicado en su blog oficial.

Habrá que esperar a ver si los estados vecinos se animan a implantar medidas similares, algo que nos beneficiaría a todos y obligaría a los negocios a ofrecer un mejor servicio y trato al cliente.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

1 comentario

  1. Jorge

    Completaría el artículo comentar que hay clientes que se dedican a amenazar con críticas negativas inmerecidas para conseguir descuentos. Es un problema bastante extendido, sobre todo en hoteles