General Motors dice que dentro de dos años tendremos coches que hablan entre ellos

Coches que pueden hablar entre ellos y que conducen prácticamente solos en las autopistas. Eso es lo que algunos ejecutivos de General Motors comentan como una realidad que veremos dentro de solo dos años, según cuentan en cbc.ca

Fue ayer domingo cuando se anunció que el sistema semi-autónomo en autopistas será una opción existente ya en un nuevo modelo de Cadillac que saldrá a la venta en el verano de 2016. Este vehículo estará equipado con transmisores y receptores de radio para comunicarse con otros coches, compartiendo ubicación, velocidad y si el conductor está frenando.

© General Motors

© General Motors

El anuncio fue realizado en la apertura del Intelligent Transportation Society World Congress, Congreso Mundial que se celebra en Detroit esta semana y donde se espera tener novedades relacionadas con la auto-conducción y la seguridad en los coches.

El sistema de conducción semi-automática usa cámaras y radares para mantener el coche en el centro de un carril, así como para mantenerse a una distancia segura de otros coches. También para el vehículo en caso de que el tráfico se detenga, todo sin necesidad del conductor.

En la misma nota se informa que Mercedes-Benz ya ofrece sistemas similares que funcionan a bajas velocidades, pero es la primera vez que se anuncia algo así a velocidades de autopista.

En GM comentan que están trabajando en un sistema para monitorear a los conductores y asegurarse de que todavía están prestando atención.

Sin duda buenas noticias, aunque dos años es realmente muy poco tiempo. Las autoridades suelen tardar mucho más que eso para poder dar bandera verde a este tipo de iniciativas.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.