Cyborg Unplug, un producto que te permitirá bloquear ciertos dispositivos en tu red WiFi

Vivimos en una época en la que cada vez existen un mayor número de dispositivos electrónicos que podrían ser utilizados para atentar contra nuestro derecho a la privacidad: Google Glass, micrófonos inalámbricos ocultos, drones con cámaras… Si te preocupa que alguien pueda usar estos u otros dispositivos para vigilarte, estás de enhorabuena, ya que Julian Oliver -un artista de Berlín- ha desarrollado un producto que impide que estos dispositivos electrónicos se conecten a Internet.

Cyborg Unplug, nombre que recibe este producto, es un aparato con un tamaño bastante reducido, tal y como podéis ver en la imagen superior. Una vez lo hayamos enchufado, Cyborg Unplug se encarga de bloquear todos aquellos dispositivos que estén tratando de conectarse a tu red WiFi. De hecho, puede ser utilizado incluso para desconectar el dispositivo de cualquier red a la que esté conectado, aunque esté administrada por terceras personas, una función que, tal y como su desarrollador advierte, deberás utilizar bajo tu propia responsabilidad. En realidad, este producto es un pequeño router encargado de bloquear las direcciones MAC (una dirección única que identifica la tarjeta de red de cada dispositivo) de los dispositivos electrónicos que le indiquemos. Cada producto de un fabricante determinado cuenta con un patrón de caracteres en común en su dirección MAC, por lo que gracias a ello, este aparato puede averiguar el tipo de dispositivo que está tratando de conectarse a la red, con el objetivo de decidir si debe bloquearlo o no. Por ejemplo, si hemos configurado Cyborg Unplug para que bloquée las Google Glass de nuestra red, buscará el patrón en común en las direcciones MAC de este dispositivo e impedirá que se conecten a nuestra red WiFi. Por supuesto, el producto únicamente evitará que los dispositivos se conecten a Internet, pero no es capaz de impedir que continúen grabando o tomando imágenes.

La idea de desarrollar este producto surgió tras el éxito de un programa desarrollado por este mismo artista que permitía bloquear las Google Glass de las redes WiFi. Debido al éxito de la idea, Julian Oliver se decidió a fabricar un aparato que permitiese bloquear un gran número de dispositivos distintos. Cyborg Unplug comenzará a comercializarse a partir del próximo 30 de septiembre por un precio de entre 50 y 100 dólares, dependiendo del modelo.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

5 comentarios

  1. Artur

    para eso solo hay que ser root y indtalar WiFi kill de ponury

  2. Carlos

    Igual no lo he entendido bien, pero esto no es lo mismo que se puede hacer configurando el router?

  3. Sergio Asenjo   Autor

    Holar Carlos. A través de la configuración del router puedes seleccionar manualmente qué direcciones MAC tienen prohibido el acceso, o bien escoger unas cuantas a las que quieras permitir el acceso, impidiendo la conexión a todos los demás dispositivos que no estén incluidos en esta lista blanca.

    Lo que permite este dispositivo es prohibir el acceso a determinados productos. De esta forma, puedes decir, por ejemplo, que no quieres que se conecten las Google Glass. Si tuvieses que introducir de forma manual en la configuración de tu router las direcciones MAC de todas las Google Glass para evitar que se conecten, sería algo de lo más complejo. Y por otro lado, si configuras el router para que permita conectarse únicamente a los dispositivos con las direcciones MAC que indicado, cada vez que, por ejemplo, un amigo te visite, no podría utilizar el WiFi.

    Con este producto, podemos tener nuestro router configurado como de costumbre, prohibiendo el acceso a determinados dispositivos que no queremos que se conecten bajo ningún concepto.

  4. Paranoico

    a) Es decir, que se preveen 6 a 200 Google Glass en cada casa? anda ya…
    b) Si un amigo me visita, espero que no lo haga por mi WIFI, si tengo que darle de alta por algún motivo ya lo haré a mano…
    c) Por cierto, ¿y quien vigila al vigilante? POrque como alguien tenga acceso a este bicho ya la hemos liado…
    ;)

  5. Sergio Asenjo   Autor

    Imagino que el producto no está única y exclusivamente pensado para casas. Existen otros ámbitos en los que sí que podría haber múltiples Google Glass, como oficinas y lugares similares. De todas formas, recordemos que puede utilizarse para bloquear una gran cantidad de dispositivos, no solo Google Glass.