TIDAL, un servicio online de música que no comprime los datos, ofreciendo calidad máxima

Estamos acostumbrados a oír hablar de deezer, de spotify, de rdio, de youtube… cientos de servicios que usamos a diario para escuchar música, pero pocas veces se ven detalles sobre las pérdidas en calidad que se producen al comprimir la información para permitir que no consuman datos en exceso.

Los amantes de la música saben que un mp3 no puede garantizar la misma calidad de sonido que en el mundo analógico, hay frecuencias que se pierden en el proceso digital. Aún así, cuando procesamos un archivo, podemos decidir el nivel de pérdida, el equilibrio entre tamaño y calidad, y este vídeo lo muestra con algunos ejemplos:

Ahí es donde entra TIDAL (tidalhifi.com), un servicio de música online que entrará en breve en Estados Unidos (sin fecha prevista para el resto de países) garantizando que no habrá pérdidas en la compresión, siendo mucho mejor que la competencia en lo que a calidad de sonido se refiere.

Acceso ilimitado a 25 millones de temas sin compresión, mostrando lo que el artista creó, no lo que el ordenador generó, y para ello comparan algunos números en su página de presentación:

Es un proyecto de aspiro.com, empresa responsable por otro servicio de música sin pérdidas llamado Wimp, disponible en Dinamarca, Alemania, Noruega, Polonia y Suecia.

Ni que decir tiene que este tipo de proyectos requieren una excelente conexión a Internet, aunque poco a poco vemos que es cada vez más fácil disfrutar de conexiones decentes a bajo precio.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.