Apple promete que añadirá seguridad extra al iCloud

Actualización 08/09/2014: Apple ya envía emails avisando cuando se entra en nuestra cuenta web de icloud.com, tal y como podéis ver en la captura inferior.

Aunque esta semana Apple ha dicho que no han encontrado ningún problema de seguridad en iCloud, y que el robo de las fotos de famosas ha sido por causa de “contraseñas débiles y errores personales con sus propios datos”, personalmente no estoy de acuerdo.

Es responsabilidad de una empresa educar a sus usuarios en el quesito de seguridad, obligar a mantener contraseñas fuertes, recordar que la pregunta de seguridad es algo extremadamente confidencial, mandar emails para alterar la contraseña, mostrar listas de sesiones conectadas, avisar de varios modos cuando hay actividad extraña… no podemos lavarnos las manos y decir “la culpa es del usuario, nosotros lo hemos hecho todo bien”, hay que actuar y asumir.

Ahora Apple parece que está empezando a entender el tema, incluyendo alertas si alguien trata de cambiar la contraseña de la cuenta, descargar archivos de iCloud a un nuevo dispositivo o si u nuevo dispositivo se está registrando. Cuando ocurre algo así, podremos cambiar las contraseñas de forna inmediata o entrar en contacto con apple.

Estas alertas comenzarán dentro de dos semanas, según ha informado Tim Cook dijo al Wall Street Journal.

También indicó que se concentrarán en ampliar el uso de la autenticación en dos pasos, pero lo más importante: reconoció que Apple podría haber hecho más para aumentar la seguridad de sus usuarios y evitar robos como el que ha protagonizado la web durante esta semana.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

1 comentario

  1. juan carlos

    creo que el tema de la seguridad pasa también por el tema de la facilidad de uso actualmente me he encontrado con sistemas de seguridad complejos en el cual el proceso de recupera un contraseña o crear una cuenta puede convertirse en un dolor de cabeza por lo tanto creo que apple tendrá que buscar un equilibrio entre mayo seguridad -> mayor complejidad VS menor seguridad -> menor complejidad para el usuario