Getty demanda a Microsoft por su Widget de fotos de Bing

Microsoft permite que los propietarios de sitios web pongamos un widget con fotos que salen “de Internet”, gracias al buscador de imágenes que ofrece Bing. Esta función, que puede ser muy atractiva para darle color a una web, tiene un enorme “pero”: no tiene en cuenta las licencias de las imágenes que se están mostrando.

Así es, si decidimos mostrar fotos de perros, por ejemplo, sacadas de Bing en un bonito widget que alimente un artículo o una barra lateral, podemos encontrarnos con que estamos publicando imágenes protegidas por derechos de autor, y podemos recibir una sorpresa desagradable en los tribunales.

Getty ya ha dado el primer paso y ha demandado a Microsoft para que se bloquee el uso de dicho widget. Quieren impedir que sus fotos (y Getty tiene la licencia de más de 80 millones de imágenes) aparezcan en sitios web de todo el mundo sin que hayan pagado la tasa correspondiente.

En el texto, que podemos leer en Reuters, comentan que el Bing Image Widget, ofrecido por Microsoft el 22 de agosto, no tiene como controlar las licencias de las imágenes mostradas, por lo que las pérdidas causadas pueden ser enormes.

Lo hemos comentado en repetidas ocasiones: los filtros de licencia de Google Image o de Bing Image no son muy buenos, simplemente leen lo que pone en la web que publica la foto, lo que no significa que dicha web sea la dueña legal de la imagen. Lo más inteligente es acceder siempre al origen de cada fotografía, garantizando que la licencia es la que el fotógrafo definió en su momento, pero es algo que ni google ni Microsoft tienen como hacer hoy por hoy.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.