Apple se pronuncia sobre el problema del robo de fotos de famosas

Desde ayer parece que no se habla de otra cosa en la web. Decenas de fotos de famosas desnudas circulan por los servicios de mensajería, por las webs en las que se comparten imágenes, por los servicios de almacenamiento online, por las redes sociales… aunque se hace todo lo posible por cancelar las cuentas desde donde se publica el contenido, por cada cabeza cortada aparecen dos, siendo así imposible cortar el flujo de información.

Os comentamos ayer el problema, cuando en 4chan comenzaron a publicar el contenido en el foro /b/, y desde el principio se habló de iCloud como la fuente de la información. Hace pocas horas vimos más detalles: aparentemente un problema en Find my Phone sería la causa, un agujero de seguridad que ya ha sido tapado por apple, pero que podría haber permitido la entrada del hacker responsable por el robo.

Aún así, no hay pruebas que muestren que efectivamente fue un fallo de apple. Basta con que una de las víctimas indique que no tiene ni ha tenido nunca una cuenta en icloud, que nunca ha usado un iphone o un ipad, para que toda la teoría se vaya al traste, aunque de momento eso no ha ocurrido.

Ahora, por fin, Apple se ha pronunciado sobre el tema, indicando que están investigando activamente lo que ha podido ocurrir, informando que tratan la privacidad de los usuarios como una prioridad.

Está claro que el día 9, cuando se presentará el próximo iPhone (y posiblemente algún que otro wearable), tendrán que enfrentarse a cuestiones relacionadas con seguridad y privacidad. Muchos usuarios no son conscientes de la importancia de una contraseña fuerte, no saben lo que es “login en dos pasos”, y eso es lo que las grandes compañías, que trabajan con datos confidenciales, tienen que solucionar: educar, no permitir que alguien guarde sus fotos íntimas bajo contraseñas como “123456” y obligar a que se sigan ciertos requisitios para que la imagen de la empresa no se vaya al traste en un fin de semana.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.

2 comentarios

  1. Me sorprende la actitud en general de mucha gente y blogs, como ha sucedido con Apple se centra el tema en que el problema es que los usuarios no ponen contraseñas seguras. Si pasa con cualquier otra compañia se hubiera dicho que son sistema inseguros y que con apple nunca pasa eso. Si Apple permite contraseñas tipo 123456 (no lo sé, sólo lo digo por el ejemplo del post) sería culpa de Apple no del usuario, hay muchas formas y funciones de programación para exigir que la contraseña sea segura, que tenga mayusculas y minusculas y números etc… Así que si el problema es que la gente tiene contraseñas fáciles, la culpa no es de la gente, es del servicio que las acepta. No le demos la vuelta a la tortilla porque en este caso le ha sucedido a Apple.

  2. Juan Diego Polo   Autor

    Javier, en el último párrafo del post estoy culpando a apple, no a los usuarios.