StoryMap JS, para crear diapositivas encima de mapas y fotografí­as gigantes

Publicado el

storymap, crear diapositivas mapas

StoryMap JS es una sorprendente aplicación en lí­nea que permite crear historias sobre mapas y fotografí­as que involucren varios gigapixeles. La idea es hacer del mapa o de la foto un lienzo gigante al más estilo Prezi -por ejemplo, sobre una obra de arte o una colección de ellas que respondan a un especí­fico autor-, crear diapositivas en diferentes ubicaciones y permitir que la herramienta haga todo el resto del trabajo: unir las ubicaciones en una ruta de transiciones entre diapositivas, destacando en cada una la información descriptiva y la captura de la región.

Resulta de enorme utilidad para el mundo académico, de hecho la recomiendan en el blog especializado FreeTech4Teachers. Si eres estudiante olví­date de PowerPoint, LibreOffice, Zoho y otras aplicaciones populares de presentaciones, si tienes que hacer un trabajo relacionado a Historia del mundo sino es que de Geografí­a, con StoryMap JS dejarás a toda la audiencia boquiabierta -pero despierta, no babeando de la aburrición-; Ahora que si eres profesor, no dudes en promoverla con tus estudiantes como una alternativa genial y entretenida para sus trabajos.

Para darle uso se requiere una cuenta de Google Drive que funcionará para almacenar las creaciones y de paso servir como fuente para la importación de contenido multimedia. Luego de pasar la pantalla de registro aparecerán un par de opciones para empezar nuestras creaciones a partir de un mapa o desde una fotografí­a, y ahí­ sí­ se mostrará la interfaz de creación de diapositivas en las que se irán eligiendo regiones especí­ficas del mapa desplegado (con ayuda de un buscador o navegando como de costumbre en Google Maps). En la parte izquierda puedes definir el orden de las diapositivas, incluso, para ellas se puede incrustar contenido desde fuentes como YouTube, SoundCloud, Vine, Wikipedia y Flickr.

En fin, un recurso invaluable para agregar de inmediato a marcadores. Claro, puedes crear múltiples historias, cambiar la apariencia de los mapas, modificar la tipografí­a, reeditar en cualquier momento, trabajar de forma colaborativa (con Google Drive como intermediario) e incrustar y/o compartir los resultados ví­a redes sociales.

Enlace: StoryMap JS