The Internet Archive se suma al proyecto The Commons de Flickr

The Commons

The Commons (flickr.com/commons) es un proyecto de la red social fotográfica Flickr que tiene por objetivo la clasificación de las fotografías públicas del mundo para que las mismas puedan ser más accesibles en el futuro gracias a las contribuciones recibidas en forma de etiquetas y comentarios.

En este proyecto participan una serie de prestigiosas instituciones, como The British Library o National Museum of Denmark, entre otras tantas, a cuya lista se acaba de sumar oficialmente hoy, teniendo en cuenta que han estado subiendo contenidos en las dos últimas semanas, The Internet Archive, institución conocida por albergar copias de más de 400 millones de páginas web desde 1996, aunque además cuenta con 19 petabytes de información pertenecientes a más de 600 millones de páginas de textos digitalizados de más de 500 años, conteniendo entre dichas páginas ilustraciones, dibujos, fotografías o incluso mapas.

Flickr señala en su anuncio que The Internet Archive procesa más de 2 millones de volúmenes de su archivo digital, recopilando más de 14 millones de imágenes en alta resolución, que abarca casi todos los temas que uno se pueda imaginar. Cada imagen incluye descripciones detalladas con etiquetas temáticas acerca del libro al que pertenece y el texto que lo envuelve dentro de la página en la que se encuentra, siendo ésto un aspecto poderoso ya que facilita la búsqueda y acceso al instante de imágenes sobre cualquier tema de hasta 500 años.

Ante la llegada de The Internet Archive al proyecto The Commons de Flickr, la misma red social fotográfica espera que los usuarios podamos sentirnos inspirados volviendo a conectar con nuestro pasado cultural y unirnos “a este emocionante viaje para desbloquear el tapiz visual de los libros del mundo”, animándonos a su visita regular a medida de que se vayan subiendo más de 14 millones de imágenes en Flickr a lo largo de los próximos meses.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.