Sitio web muestra las solicitaciones para borrar contenido de la web de políticos brasileños

Brasil está en periodo de elecciones, y suele ser común que los futuros diputados, gobernadores y presidente soliciten borrar contenido de Internet, contenido que publican asuntos que pueden dañar su reputación y afectar a los resultados.

Es algo parecido a lo que ocurre en Europa, donde cada persona tiene el derecho de solicitar a Google la eliminación de enlaces que hablen sobre ellos (el derecho al olvido), aunque en el caso de Brasil la solicitación se realiza directamente a los medios que publican la información.

Aunque en muchos casos el asunto pasa por los tribunales, la mayoría de las veces son eliminados los datos en cuestión, y en eleicaotransparente.com.br están trabajando para mostrar eso al público.

La idea es mostrar los estados que más solicitan eliminación de contenido, con posibilidad de filtrar por candidato y partido para ver los políticos que realizan dichas peticiones, según comentan en abril.com.br.

El proyecto es el resultado de una asociación entre Google y la Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Abraji), un conjunto de medios influyentes que generalmente reciben los procesos judiciales para eliminar información de sus portales.

Desde este proyecto es posible incluso acceder a los detalles del proceso abierto en la justicia, ayudando así a saber qué político está solicitando a qué medio la retirada de la información que puede perjudicarles.

Una gran idea que vale la pena replicar en otros países.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.