Mozilla lanza las baldosas publicitarias en la página de nueva pestaña en Firefox Nightly

Firefox Nightly

Cuando un usuario usa por primera vez un determinado navegador web, tiene ante sí el reto de adaptarlo a sus propias necesidades, añadiendo aquellos marcadores y aquellas configuraciones que necesite para personalizar su experiencia de navegación en la web. Mozilla quiere aprovechar ese vacío que encuentran los usuarios al entrar por primera vez llevando a cabo un experimento publicitario dentro de la página de nueva pestaña, teniendo en cuenta que al no contar con un historial de navegación previo, la misma se mostraría vacía de contenido. Dicho experimento ha comenzado a llevarse a cabo a través de Firefox Nightly y consiste en ofrecer baldosas publicitarias en la página de nueva pestaña, perfectamente identificadas, lo que permitirá al usuario el comienzo de su exploración en la web.

Desde TNW han probado dicho experimento publicitario, viendo como la primera vez que se inicia Firefox, desde dicha página ofrece un mensaje explicativo del funcionamiento de las baldosas junto con la Política de privacidad de la compañía, así como un recordatorio que señala la posibilidad de su desactivación, obteniendo una página de nueva pestaña completamente en blanco. En las pruebas, el citado medio ha visto que es posible cerrar individualmente o colectivamente dichas baldosas, observando como se han ido combinando baldosas publicitarias con otras baldosas, aunque con fallos a la hora de identificar cuáles de ellas son baldosas publicitarias.

A medida de que Firefox es usado, las baldosas de las nuevas páginas de inicio se van llenando de aquellos sitios web a los que va accediendo frecuentemente junto a aquellas a las que se ha accedido recientemente. Sin duda, Mozilla permite ofrecer contenidos a los usuarios que acceden por primera vez a Firefox, y por otro lado, puede suponerle una vía de ingresos. En este sentido, meses atrás, Mozilla ya indicó que los contenidos de las baldosas patrocinadas serían seleccionados entre los socios a mano, estando etiquetados como tales. Además, este tipo de anuncios, a diferencia de la mayoría de los formatos publicitarios de Internet, no tendrían funciones de seguimiento. Más recientemente, en el mes de Mayo, el vicepresidente de Mozilla Firefox, Jonathan Nightingale, volvió a incidir que su compañía no quería convertir a Firefox en un lío de logotipos vendidos al mejor postor, sin control del usuario, sino más bien a beneficio del usuario.

A Mozilla ya sólo les queda conocer los resultados del experimento para poder llevarlo a la siguiente fase. Quién sabe si en unos cuantos meses, veremos baldosas publicitarias en la versión estable de Firefox. Todo dependerá de los resultados y de las decisiones que tome la compañía a este respecto.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.

1 comentario

  1. Anon

    El resultado es que Firefox me decepciona cada día más y al final me voy a tener que rendir a chrome :(