Gran Bretaña en Minecraft

Si hace unos meses os hablamos del proyecto que en Dinamarca habían creado para mostrar el país entero en MineCraft, ahora le toca el turno a parte del Reino Unido: Gran Bretaña y sus islas.

Son 5,4 gigas de datos generados por la British Geological Survey, institución que ha publicado el resultado en www.bgs.ac.uk/minecraft, donde está disponible el mapa bidimensional de Gran Bretaña y sus Islas dentro del famoso juego.

Esta página también incluye un mapa de Google que permite navegar por este “mundo Minecraft” directamente desde el navegador. Allí explican el Cómo se hizo, mostrando como usan bloques diferentes para representar altitudes, como cargaron los datos y dejaron que un ordenador se encargará de realizar el trabajo (no fue algo manual, como el caso de Dinamarca).

Es importante destacar que no se trata del país representado tridimensionalmente y sí de un modelo que se puede usar para conocer la geografía de Gran Bretaña desde dentro del juego, por lo que no esperéis poder entrar y construir un pisito en Londres. El uso educativo es inmenso, mostrando cómo en algunos lugares están usando las herramientas que todos conocen para enseñar de una forma diferente, atractiva y eficaz.

En googlemapsmania recuerdan que hay proyectos, como el de cemetech.net, que trabajan para representar ciudades con bastante exactitud. Estaremos atentos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.