Un mismo sistema operativo para todas las impresoras 3D

Cada impresora 3D tiene un sistema operativo diferente: diferentes ventanas para cada acción, diferentes secuencias de comandos, diferentes botones… no hay un estándar, y eso es algo que quieren solucionar Dogru y Anton Vedeshin, ingenieros responsables por 3dprinteros.com.

Se trata de un sistema operativo para impresoras 3D que puede instalarse en Windows y Mac (las versiones Linux y Raspberry Pi aún están en beta no pública). Después de la instalación puede obtenerse la clave de activación desde cloud.secured3d.com, permitiendo así tener los drivers para que nuestra impresora 3D funcione sin problemas.

Comentan en TC que uno de los objetivos es permitir el acceso a impresoras 3D que estén cerca nuestro, haciendo posible enviar nuestro diseño a la impresora de un amigo, por ejemplo, vía Internet, sin importarnos el modelo de la misma.

Es importante obtener un estándar, ayudar a que las impresoras sean cajas negras, a crear cierta independencia entre software y hardware para que las impresoras puedan comunicarse fácilmente con cualquier ordenador que se conecte (remota o físicamente) a ellas, y soluciones como 3dprinteros ayudan a que eso sea posible. De momento ya es compatible con un buen número de populares impresoras 3D, número que seguramente irá creciendo a medida que veamos versiones más avanzados de este SO.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.