Facebook prueba sistema que avisa cuando las noticias son falsas

Millones de personas en todo el mundo leen lo que aparece en su Facebook y se lo creen a pies juntillas. Es normal encontrar conversaciones en la calle del tipo “¿te has enterado que a fulano (un famoso cualquiera) le han pillado traficando con drogas?, lo leí en Facebook ayer“, no hace falta mucho para crear un banner con una bonita foto de fondo y una frase falsa, y ese puede ser el inicio de un nuevo rumor sin pies ni cabeza.

Aunque es difícil evitar el banner con la frase falsa, sí es posible avisar cuando se divulgan links de sitios web famosos por publicar noticias falsas (El mundo Today, por ejemplo), y Facebook parece estar trabajando en ese tema.

Así lo informan en Forbes: ya hay casos en los que los enlaces divulgados comienzan con la palabra “Satire”, indicando así que se trata de algo no real, de una noticia creada para entretener, no para informar.

De momento la etiqueta “Satire” solo aparece en la caja de “noticias relacionadas”, y no siempre ocurre. Por otro lado solo aparece en algunos medios específicos (The Onion, por ejemplo), y no para todos los usuarios.

Está claro que es un experimento, que deben ser registrados muchos otros medios que publican ese tipo de información y que deben estudiar más el sistema para dejar bien claro lo que es real y lo que es falso, pero es un primer paso que muchos agradecerán.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.