One Codex, el “Google” de los genomas y otros datos genéticos de bacterias, virus y hongos

one codex informacion genetica virus

One Codex es un nuevo servicio online que ofrece a profesionales de la salud, bioinformáticos y en general investigadores de instituciones médicas y científicas, un enorme catálogo de secuencias de ADN y un potente motor de búsqueda para consultar tales registros junto a varios petabytes de datos adicionales. Decenas de miles de cadenas genéticas de hongos, virus y bacterias son ofrecidas de forma gratuita en One Codex -al menos por ahora que se encuentra en versión beta-.

Entender mejor el virus que causa cierta enfermedad para optimizar los diagnósticos, evaluar a fondo los estándares en ciertos alimentos y la ausencia de organismos extraños además de trabajar en la mejoría de los protocolos de bioseguridad en hospitales, hacen parte de algunas ideas que pueden ser ejecutadas con ayuda de la capacidad de One Codex quien se place, además de contar con tan enorme cantidad de datos genéticos, disponer de una tecnología de búsqueda de secuencias de ADN 3.000 veces más rápida y precisa que la ofrecida por BLAST, el software y método que usan investigadores de todo el mundo para el alineamiento de secuencias.

Por supuesto, cualquier hospital, agencia o institución de investigación también puede cargar a la plataforma las secuencias con las que dispone (en formato FASTA o FASTQ) para que One Codex se encargue de examinarlas y clasificarlas con las referencias que logra indexar. En fin, otro valioso recurso de datos genéticos tan útil como la plataforma de Google Genomics y el proyecto de Autism Speaks para el libre acceso a gigantes bases de datos de secuencias de ADN tanto de humanos como de otros organismos cuyo estudio puede influir a gran escala en la sociedad.

Enlace: One Codex

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.