Google tendrá que reforzar sus cables submarinos para soportar ataques de tiburones

A principios de esta misma semana os hablamos de FASTER, el proyecto de 300 millones de dólares en el que Google participará con el objetivo de unir mediante un cable submarino los Estados Unidos con dos localizaciones de Japón para mejorar las conexiones a Internet. Parece ser que en Google quieren tomar todas las precauciones necesarias a la hora de llevar a cabo este proyecto, motivo por el cual comenzarán a proteger sus cables de los ataques de los tiburones.

El hecho de que los tiburones muerdan este tipo de cables no es algo nuevo, ya que los estos siempre se han sentido atraídos por los campos eléctricos generados por los cables. La razón la encontramos en la electrorrecepción, una habilidad biológica que permite detectar cualquier señal o impulso eléctrico por pequeño que sea. En su hábitat natural, los tiburones utilizan esta capacidad para ubicarse en el espacio y percibir los débiles campos eléctricos de otros peces para alimentarse. Los cables de fibra óptica submarinos deben transportar una gran cantidad de energía para alimentar los repetidores ubicados en el fondo del mar, por lo que estos campos eléctricos son los que atraen a los tiburones. Por este motivo, de ahora en adelante Google reforzará todos sus cables submarinos con algo similar al Kevlar, un material ultra resistente con el que los cables soportarían los ataques de los tiburones.

Os dejamos con un vídeo de un tiburón atacando uno de estos cables submarinos:

Imagen: Elias Levy de Flickr.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.