MonkeyLearn, una plataforma que ofrece inteligencia artificial a cualquier desarrollador

Federico Pascual nos presenta monkeylearn.com, una plataforma que pretende facilitar el acceso a algoritmos de inteligencia artificial a cualquier desarrollador que use su API, usando tecnologías de machine learning que podrán integrarse en cualquier sistema sin necesidad de conocer detalles internos de su funcionamiento.

El 8 de septiembre será el lanzamiento open beta en TechCrunch Disrupt San Francisco 2014, pero antes de dicha fecha ya hemos podido acceder a algunos detalles de lo que podremos hacer con MonkeyLearn. Se trata de un producto de la empresa Tryolabs, quienes llevan 5 años de trayectoria desarrollando productos de Internet con componentes de inteligencia artificial para startups de Silicon Valley y Nueva York.

La API permitirá recibir datos en formato de texto para ser analizado y reciben, por ejemplo, una estructura de datos que indica a que categorías pertenece y con qué probabilidad. Entre las posibilidades que ofrece os indicamos algunos ejemplos:

Clasificación de noticias: Podremos unificar los criterios de categorización. En muchas publicaciones, dada una noticia, es un escritor o editor el encargado de elegir la categoría a la que pertenece. Al quedar bajo el criterio de una persona, esto a veces genera que ciertas personas elijan una categoría y otras personas elijan otra categoría, lo que genera una inconsistencia en el sistema de categorización. Con inteligencia artificial esta clasificación puede ser automática.

Personalización de contenido: Para mostrar a los lectores contenido relevante a sus intereses. Podría, por ejemplo, detectar intereses en base al perfil de Twitter para personalizar las noticias que se leen en un medio.

Recomendador de noticias: Para generar noticias relacionadas a lo que se está leyendo.

Análisis de sentimiento: Podría detectar, por ejemplo, si una opinión es positiva, negativa o neutral.

Detección de abusos: Para identificar bullying, insultos, violencia, etc.

Clasificación de anuncios: Para mejorar la publicidad que se muestra, aumentando el CTR (porcentaje de clics recibidos).

Identificación de perfil de clientes: Podremos saber más sobre los clientes en base a sus compras históricas, los productos que visitaron pero no compraron, sus datos sociales (por ejemplo cosas que tuitean) y datos demográficos. Con estos perfiles, se puede mejorar por ejemplo las campañas de email marketing para hacer llegar el mensaje más efectivo posible a cada cliente para incentivar la compra.

Los desarrolladores, además de poder utilizar módulos predefinidos y públicos dentro de MonkeyLearn, pueden crear sus propios módulos personalizados para satisfacer sus necesidades concretas.

[…] una empresa de San Francisco que se dedica a alquilar espacios para empresas y utiliza MonkeyLearn para entender, dado un texto, si un lugar (que está disponible para alquilar) es un espacio de oficina o un espacio para una tienda. Otra empresa está usando MonkeyLearn para entender si un lead o un contacto de un potencial cliente, es interesante o no. Otra empresa está utilizando MonkeyLearn para hacer detección de spam, etc.

El plan de precios, y las características de su versión gratuita, se encuentra en su web. Podéis informar allí vuestro email para conocer más detalles en su lanzamiento.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.