XBMC será a partir de ahora Kodi

Kodi

El equipo que está tras el desarrollo del software XBMC ha decidido cambiarle el nombre por varios motivos fundamentales, porque se ha expandido fuera del ámbito del que originalmente estaba pensado, la consola Xbox original, no llegando nunca a la Xbox 360 o Xbox Uno sí a otros dispositivos y plataformas; porque además se ha convertido en mucho más que un reproductor de medios, permitiendo la ejecución de juegos y otras funciones gracias a los complementos; y para evitar posibles problemas legales con empresas que sí tenían marcas legales con nombres similares, una presión que se ha vuelto más problemática en los años recientes.

El nuevo nombre elegido será Kodi, aunque mantendrá la numeración actual, de manera que la próxima versión será la Kodi 14 en lugar de XBMC 14. Todavía queda un camino importante por recorrer bajo el nuevo nombre, ya que está en desarrollo el nuevo logotipo, estando por ahora uno provisional, además de actualizar su presencia en redes sociales y en otros soportes, contando además con que el código del software también hay que actualizarlo con el nuevo nombre, aunque en esencia será el mismo software, que seguirá licenciado bajo la GPL 2.0. Los usuarios verán una pantalla de bienvenida ligeramente alterada, además de la actualización al nuevo nombre, como diferencias significativas.

Lanzado en 2002 y habiendo pasado antes por tres otros nombres, originalmente Xbox Media Player, en 2004 como Xbox Media Center y en el 2008 como XBMC, ahora pasa a llamarse Kodi, esperando que no se genere confusión entre otros usuarios y la comunidad. En la actualidad, ya se puede descargar la primera Kodi 14.0 “Helix” build alfa2 desde la página de descargas.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.