Cómo excluir las visitas de bots y spiders en las mediciones de tu Google Analytics

Publicado el

Si te preocupaba el sesgo en las mediciones causado por los bots y spiders en el número de visitas que consiguen tus sitios web y son registradas en la interfaz de Google Analytics, pues hasta hoy llega esa preocupación con la inclusión por parte de Google de una nueva opción en el panel de su herramienta de analí­tica web.

Su nombre es «Bot Filtering/Exclusión de robots» y lo que hará será excluir todo ese tráfico automatizado útil para la indexación diaria y actualizaciones en servicios de terceros pero que opaca el número de visitantes reales. La nueva opción es presentada en el perfil de Google Analytics en Google+ donde se comenta que la exclusión es conseguida gracias a un listado internacional (IAB/ABC International Spiders & Bots List) que sirve como base de comparación para optimizar el conteo de visitas reales suprimiendo de Analytics las que coinciden con los perfiles de dichos robots.

Para su activación, disponible para todos los sitios web, basta con ir a la pestaña «Admin/Administrador» en la parte superior del panel de Google Analytics, luego al bloque de opciones con el tí­tulo «View/Ver«, dar clic en «User Management/Gestión de usuarios» y finalmente pulsar en «View Settings/Ver configuración» para ver el espacio de «Reporting View Settings/Configuración de vista de informes«.

Lo restante será marcar la casilla de verificación correspondiente la cual muestra el texto «Exclude all hits from known bots and spiders/Excluye todas las visitas de robots y de arañas conocidos.» La siguiente captura lo aclara:

google bots spiders google analytics 2

Eso es todo, no olvides dar clic en el botón azul de Save/Guardar para que se efectúen los cambios. Por supuesto, que no te agarre desprevenido el bajonazo en las métricas.