Cortana, el asistente virtual de voz para Windows Phone, llega a China, Reino Unido y otros mercados

windows phone cortana chinaY como no era suficiente con lanzar un anuncio burlándose de Siri junto a una importante actualización que le permite valerse de la amplia base de datos de lugares de Foursquare además de sus funcionalidades de geolocalización, Cortana, el asistente de voz para dispositivos con Windows Phone, vuelve a llamar la atención en menos de una semana pero esta vez con su incursión en varios importantes mercados.

China, Reino Unido, Canadá, India y Australia son los nuevos mercados foráneos en los que ha aterrizado para demostrar todo su poder de entendimiento, por ahora como versión de prueba, enfrentándose a las diferentes características de idiomas y dialectos como los relacionados al chino mandarín o las particularidades expresionales (pronunciaciones, frases, gramática, etc.) del inglés británico.

Aunque cuenta con varias de las conocidas funciones de Cortana para el público norteamericano, los respectivos equipos de desarrollo en cada país han dotado a Cortana de características especiales según el territorio en el que trabajará. Por ejemplo, en China será capaz de establecer recordatorios y llevar los diferentes eventos relacionados a la agenda del usuario pero también le permitirá seguir sus programas de TV favoritos e incluso estar atento a registros importantes sobre el clima, el nivel estimado de contaminación del aire y las restricciones en el tránsito.

Por su parte, en Reino Unido, aprovechará el gusto y las necesidades de los usuarios por el fútbol por lo que les hará posible seguir a sus equipos favoritos a través de los datos proporcionados por Bing. Igualmente se habla de características adicionales en cuanto a los datos de lugares e información financiera de interés general.

Finalmente los usuarios de Canadá, India y Australia podrán elegir entre el inglés británico o el estadounidense como idioma de funcionamiento de Cortana. Por cierto, Cortana para USA ha también recibido algunas mejoras en su “personalidad” y llamativas novedades como una manera más fácil de invocarle desde el automóvil.

Más información: Blog oficial de Windows Phone

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.