Un curioso proyecto desarrollado por dos finlandeses lleva la realidad aumentada a la escalada

Dos investigadores finlandeses se han planteado cuál sería el resultado de combinar la escalada en interior con Kinect y un proyector. El resultado es realmente interesante, y podría ser de utilidad a la hora de ayudar a los deportistas a mejorar su técnica o para añadir algo de emoción extra a este deporte.

Gracias a las bondades de Kinect, – el dispositivo de Microsoft que permite interactuar con la Xbox sin necesidad de mandos- y a las posibilidades de un proyector, se ha logrado crear un híbrido que permitiría corregir la postura de los deportistas o guiarles a lo largo de la escalada. Además, también podría ser utilizado para complicar las cosas a los más veteranos, por ejemplo, proyectando rutas que el escalador debería ser capaz de seguir. Sería muy útil a la hora de detectar errores, ya que si el escalador pierde el equilibrio y cae, se reproduciría de forma automática una grabación del último ascenso. Pero no solo está enfocado en el aprendizaje, sino que también serviría para convertir la escalada en interior en un juego. Como ejemplo, estos investigadores han mostrado un pequeño juego que añade una motosierra al rocódromo, dificultando el ascenso al escalador,lo que añadiría algo de emoción a este deporte.

No cabe duda de que se trata de un proyecto interesante, aunque sus dos responsables admiten que por ahora se encuentra en una fase temprana de su desarrollo, por lo que contiene algunos errores. Por ejemplo, en ocasiones no detecta correctamente la postura del escalador si está ascendiendo en alguna postura más compleja de lo normal.

Os dejamos con el vídeo:

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.