Desarrollan una tecnología que permite a los usuarios con problemas de visión ver la pantalla sin gafas

Por en Curiosidades

25/07/2014



Si necesitas utilizar gafas para ver la televisión o para trabajar con tu ordenador, es probable que dentro de un tiempo puedas despedirte de ellas. La razón es que un grupo de investigadores del MIT ha desarrollado una tecnología que permitiría alterar cualquier imagen mostrada en una pantalla con el objetivo de que una persona con problemas visuales pudiese verla con claridad sin necesidad de utilizar gafas.

Pero, ¿cómo funciona esta tecnología?

Para lograrlo, se utiliza un filtro de luz fabricado en plástico transparente con miles de pequeños agujeros en su superficie. Este filtro se instalaría en la pantalla del dispositivo que estemos utilizando, independientemente de que se tratase de una tablet o de la pantalla de nuestro ordenador. Posteriormente, un algoritmo sería el encargado de modificar la luz de cada pixel de forma individual, de modo que cuando los rayos de luz provenientes de la pantalla pasen por los pequeños agujeros del filtro, alcanzan la retina del usuario de un modo que permitiría recrear una imagen nítida. Tal y cómo han explicado los responsables del proyecto, la idea es anticiparse al modo en el que nuestros ojos distorsionarán la imagen con el objetivo de ajustarla antes de que esto ocurra. Esta tecnología, que está siendo desarrollada por investigadores del MIT junto a Microsoft, será presentada en la “International Conference and Exhibition on Computer Graphics and Interactive Techniques”, que tendrá lugar en Canadá a lo largo del próximo mes.

Por el momento, el proyecto se encuentra en una fase temprana de su desarrollo, pero sus responsables esperan poder tener un prototipo para que pueda ser probado por todo tipo de personas en unos años.

Imagen: Raj de Flickr.


Publicidad

Comentarios (1)

  1. Sandra julio 25, 2014

    Que bueno saber que las personas puedan ver cosas que jamas se hubieran imaginado. Que buena noticia saber esto.

Opina y comenta