Google Maps podría posibilitar la selección de ubicaciones y funcionalidades de terceros

Google MapsNormalmente, cuando se habla de la nueva versión de cualquier aplicación, ya sea de escritorio o para dispositivos móviles, se suele señalar las novedades que se incluyen en la misma, aportando más información si la propia compañía la facilita en sus comunicados. Pero en esta ocasión, los chicos de Android Police no se han fijado en profundidad en las novedades que ofrece la nueva versión de Google Maps para Android, la cual cuenta con mejoras para ciclistas, nuevos comandos de voz durante la navegación, así como mejoras en la interfaz, sino más bien lo que hay oculto tras el código de la misma.

En dicho código, han encontrado dos características que aún no están activas, siendo la primera de ellas la función “I Am Here”, la cual permitiría realizar registros (checkins) de los lugares que se visita. La idea de esta característica es que los usuarios especifiquen exactamente los lugares en los que se encuentran, ya que a pesar de que Google Maps puede adivinar los lugares en base a la información del GPS y WiFi, no siempre acierta, de manera que esta característica facilitaría a los usuarios rectificar el lugar que Google Maps cree que están. Dentro del análisis del código, no encuentran archivos relativos al diseño o de imágenes de entre los recursos, siendo la interfaz desarrollada mediante código.

La segunda de estas características la encuentran en una carpeta llamada “devgallery”, donde la mayoría de los nombres de las clases y las variables se encuentran ofuscadas, de manera que todavía no se puede apreciar el modo de funcionamiento, aunque hay dos nombres de clases que han podido encontrar, GalleryConfigurationFragment y DeveloperGalleryFragment. En el análisis, indican que todos los elementos de la interfaz de desarrollan mediante código, incluyendo en manejo para diferentes resoluciones y densidades de píxeles. Al final del análisis, el citado medio piensa que esto posibilitaría la inclusión de funcionalidades de terceros.

Todavía no hay nada confirmado aunque hay rumores que señalan que Google posibilitaría finalmente la personalización de Maps. Como siempre, toca esperar a que se produzcan los hechos que verifiquen o no las evidencias encontradas.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.