Un robot del MIT añade dos dedos extra a la mano humana

Imagina que las tareas para las que hasta ahora necesitas las dos manos, tales como abrir una botella, sujetar algún objeto pesado o abrir una carta, pudieses llevarlas a cabo utilizando tan solo una mano. Eso si, no se trataría de una mano normal y corriente, sino que hablamos de una mano robótica que añade dos dedos extra.

El robot, que ha sido desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lleva por nombre “7 finger robot” y su objetivo es facilitar la vida a personas mayores o con alguna discapacidad física. Para poder funcionar, es necesario que llevemos puesto un guante especial en la mano. Este guante es el encargado de medir la posición y movimientos de nuestros dedos gracias a unos sensores y, posteriormente, un algoritmo se encarga de procesar los datos con el fin de controlar el movimiento de los dos dedos robóticos, siempre teniendo en cuenta la posición de los dedos humanos. Gracias a ello, permite realizar tareas que hasta ahora únicamente podían ser llevadas a cabo con las dos manos de una forma sencilla.

Como podéis ver en el siguiente vídeo, el robot parece funcionar bastante bien, aunque por el momento únicamente se trata de un proyecto de ciencias y no un producto que podrías adquirir en caso de necesidad. Aun así, no cabe duda de la importancia de fomentar el interés por la ciencia mediante este tipo de actividades.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.