GoTenna permite crear red celular de telefoní­a en cualquier parte del mundo

Publicado el

GoTenna

Los dispositivos móviles ya forman parte de nuestro dí­a a dí­a, y habitualmente lo llevamos con nosotros allá donde vayamos, facilitándonos la comunicación con nuestros contactos. Puede suceder que allá donde vayamos, no haya cobertura de telefoní­a móvil, por ejemplo, si nos alejamos de las ciudades y nos vamos a un monte o a una playa virgen, o también puede que no tengamos cobertura de telefoní­a móvil debido a causas mayores, como desastres naturales, siendo éste el motivo por lo que la empresa emergente GoTenna, con sede en Brooklyn, comenzó a desarrollar su propia antena de conectividad móvil, con la idea de permitir dar conectividad a los dispositivos móviles a bajo coste sin necesidad de acudir a las antenas satelitales.

Esta antena es un dispositivo delgado, que pesa unos 56 gramos, que se conecta a dispositivos Android o iOS mediante Bluetooth de bajo consumo, disponiendo de su propia aplicación para estos sistemas, generando una red de ondas de radio de baja frecuencia, pudiendo llegar a dar una cobertura de hasta unos 15 kilómetros, ideal para aquellas personas que suelen ir de senderismo o pasar sus ratos de ocio en campings lejos de entornos urbanos, entre otras situaciones. Tan sólo hay que extender la antena y conectar el dispositivo para poder enviar mensajes y coordenadas GPS a otros dispositivos que se encuentren bajo redes de telefoní­a estables. En ningún caso genera redes de datos, por lo que no será posible la consulta de las redes sociales, entre otros aspectos.

La propia compañí­a ofrece mapas sin conexión para su descarga, de alta resolución, para facilitar hacer referencia a los datos de ubicación para la transmisión. Las antenas GoTenna dispone además de la función Shout, la cual permite difundir información a dispositivos GoTenna que se encuentre dentro de su rango de cobertura, posibilitando el enví­o de mensajes cifrado de extremo a extremo que no se almacenan en ningún lugar, y con posibilidad de configuración para que estos mensajes sean efí­meros, desapareciendo tras su lectura.

Como señalan desde CNet, GoTenna ya está admitiendo pre-ventas desde este jueves, pudiéndose conseguir por 149 dólares un par de dispositivos. Tras vender un lote de hasta 50.000 dólares, GoTenna tiene intención de elevar el precio a 299 dólares por par de unidades. Daniela Perdomo, cofundadora y CEO de la compañí­a, señala que el dispositivo trabaja en el rango de 151-154 MHz, añadiendo que las caracterí­sticas de propagación de estas ondas son fantásticas. También aporta el dato de que la ingenierí­a de frecuencia de radio es muy difí­cil, siendo verdaderamente un arte oscuro.

Imagen: CNet

Comparte en: