Los coches de Google Street View están ayudando a localizar fugas de gas en los Estados Unidos

Seguro que en alguna ocasión habrás visto alguno de los coches de Google capturando imágenes en tu ciudad. En el futuro, es posible que estos vehículos no estén tomando imágenes, sino que estén realizando otra tarea muy distinta: localizar escapes de gas.

Al menos es lo que han estado haciendo en los Estados Unidos, donde tres coches han sido enviados a Staten Island, Boston e Indianápolis con el fin de localizar escapes de metano, un gas que contribuye al cambio climático y puede llegar a causar explosiones. Durante un tiempo, recogieron alrededor de 15 millones de lecturas en estas localizaciones, que fueron escogidas teniendo en cuenta el mal estado de las tuberías y demás infraestructuras, algo que hace más probable la existencia de fugas de gas. Para poder llevar a cabo esta tarea, los vehículos fueron equipados con hardware específico capaz de detectar la presencia de gas metano, además de registrar el punto exacto donde las fugas tuvieron lugar y la cantidad de gas emitida. Las predicciones se confirmaron, ya que los vehículos detectaron una fuga cada menos de dos kilómetros recorridos en la ciudad de Boston. 

El Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF), una organización sin ánimo de lucro, ha colaborado con Google Earth Outreach en este proyecto, y los mapas con la información de los escapes pueden ser consultados online por cualquier persona. El director de EDF, Fred Krupp, ha informado de que esperan poder extender esta iniciativa a un mayor numero de ciudades en un futuro próximo. Actualmente, Google Street View cubre 3.000 ciudades a lo largo de 54 países, por lo que las posibilidades son enormes.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.