Yahoo Japón crea servicio para borrar datos de Internet después de tu muerte

Durante los últimos años hemos visto algunos proyectos pensados para que nuestras cuentas en Internet puedan cerrarse o heredarse después de nuestra muerte. Hay millones de cuentas abiertas en las redes sociales cuyos responsables ya han fallecidos, millones de cuentas de emails que nunca más serán leídas, fotos que solo pueden eliminarse por quien ya no está con nosotros… y en Yahoo! Japón han empezado a trabajar en ese tema.

Se trata de Yahoo! Ending (ending.yahoo.co.jp), un servicio que puede ser activado después de la confirmación de la muerte del usuario para que se borren los datos personales de la web, se envíen mensajes de despedida y se pueda crear una web dedicada a la memoria de la persona fallecida.

Comentan en PCWorld que los suscriptores a este servicio (no es gratuito) podrán incluso preparar invitaciones para el funeral, mensajes personalizados a amigos y familiares, vídeos caseros, historias, listas de comidas favoritas y músicas que el fallecido escuchaba.

Se obtienen también consejos sobre las mejores formas de proceder ante la muerte de un familiar, y para ello Yahoo se ha asociado a una empresa especializada en estos temas, Kamakura Shinsho.

Si os interesa profundizar en este tema en el mundo occidental, consultad los siguientes artículos:

¿Qué pasa con tu vida digital tras la muerte?
¿cómo podemos enviar nuestras contraseñas a otras personas si ocurre un accidente mortal?
¿cómo podemos hacer nuestro testamento digital?
Perpetu y las redes sociales después de nuestra muerte

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.