UrbanObservatory.org, sorprendente proyecto para comparar los datos de las grandes ciudades

Publicado el

urban observatory TED

Las ciudades recopilan millones de datos demográficos simplemente para mantener registros de consulta básica, a menos que se cuente con ciertos conocimientos avanzados en el manejo del Big Data -además del acceso a tan importante información- para sacarle un mayor provecho hasta en simples comparaciones. Pues bien, uno de los fundadores de TED, Richard Saul Wurman, se ha puesto a la tarea de llevar a todo el mundo estos datos tratados, listos para su consumo con pocos clics.

Urban Observatory es el nombre de dicho proyecto que lleva a los navegadores web, inclusos desde dispositivos móviles, la información demográfica de hasta ahora medio centenar de las más grandes ciudades de todo el mundo permitiendo su comparación inmediata (de a pares de ciudades o de a trí­os de ellas) en elegantes mapas que forman una exhibición virtual nunca antes vista. Respecto a los í­tems consultables y comparables se destacan cinco grandes grupos, allí­ llamados Themes:

Work: íreas dedicadas al comercio, a la actividad industrial y para el caso de seleccionadas ciudades, hasta las ocupaciones que predominan en determinadas secciones del territorio que comprenden.
Movement: Cantidad de aeropuertos y su ubicación, lí­neas de tránsito -es exquisita su presentación-, velocidades medias de desplazamiento en diferentes zonas, ví­as férreas y accesos por autopista.
People: Densidad poblacional, densidad de vivienda, presencia de población joven y de población adulta en cada área geográfica de la ciudad -otro í­tem de extremo valor-.
Public: Espacios abiertos, instituciones de salud y cantidad de parques.
Systems: Temperaturas actuales, datos de la Estación Espacial Internacional, huella de carbono, agua no potable, contaminación visual y otros datos ecológicos vitales.

urban observatory TED 2

La idea nació en 1962 pero solo hasta ahora, con los recursos actuales, pudo dársele vida. Eso sí­, como aclara su fundador, «ni Google, Bing o la CIA» fueron los responsables de ingeniarla y ponerla en marcha para quienes quieran usar la información disponible y con ayuda de su imaginación crear novedosos tratamientos. La visión, además de mostrar el desarrollo de las ciudades y los procesos de urbanización que en las próximas décadas se maximizarán en todo el planeta, es servir incluso para explicar «la dinámica de las ciudades» (polí­tica, crimen, gustos personales, desarrollo humano, etc.) y hasta promover grandes cambios positivos (por ejemplo, con ayuda de la información sobre agua potable).

En fin, está disponible en versión web para todo aquel que quiera invertir varios minutos checando su magnificencia. Para ello basta entrar a su página principal y pulsar en Launch app desde el PC o dispositivos móviles. Por cierto, los sistemas de información geográfica del proyecto son proveí­dos por ESRI (Enviromental Systems Research Institute), una entidad con bastante experiencia en el tema de la cartografí­a y el manejo de grandes datos territoriales.

Enlace: Urban Observatory