Project Adam, el futuro sistema de reconocimiento de imágenes de Microsoft

Últimamente, las grandes compañías tecnológicas se están centrando en mejorar el software de reconocimiento de imágenes. De hecho, existen ya servicios como el de Google, que de forma rápida permite identificar una imagen y mostrarnos fotografías similares a la que hemos subido al buscador. En los últimos meses hemos escuchado también hablar acerca de otros proyectos de reconocimiento de imágenes bastante interesantes, como por ejemplo LEVAN, un software que pretende enseñarnos todo sobre cualquier cosa, del que ya os hablamos en anteriormente. Pero, ¿y si fuese posible combinar lo mejor de los sistemas de identificación de imágenes con asistentes de voz como Cortana?

Esto es exactamente en lo que están trabajando en Microsoft. El proyecto, conocido como Project Adam, pretende permitir a los usuarios identificar cualquier objeto haciendo una foto o incluso obtener información adicional como las calorias que contiene nuestra cena. Para ello, pretenden imitar el funcionamiento del cerebro humano con el fin de tratar de identificar un objeto en el menor tiempo posible. Por el momento, haciendo uso de la base de datos ImageNet, que cuenta con 14 millones de imágenes dividas en 22.000 categorías diferentes, y gracias a una red de ordenadores con mas de 2.000 millones de conexiones, han logrado crear el mejor sistema de clasificación de imágenes que existe en la actualidad. De hecho, es más rápido y preciso que servicios similares, además de que requiere hasta treinta veces menos ordenadores para procesar toda la información. Con el objetivo de hacerlo fácil de utilizar, lo han integrado con Cortana, su asistente virtual. Por ello, tan solo tendríamos que preguntarle lo que queramos saber a Cortana y, a continuación, mostrarle una imagen que tomemos en ese momento con nuestro smartphone. A pesar de que pueda sonar a ciencia ficción, el proyecto está bastante avanzado y ya ha sido mostrado públicamente.

Project Adam está dirigido por Trishul Chilimbi, un investigador que trabaja para Microsoft y, sin duda alguna, se trata de uno de los proyectos más interesantes de los que hemos oído hablar últimamente. Habrá que estar atentos a su evolución, ya que aun queda mucho trabajo por delante.

Os dejamos con un vídeo de su demostración:

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.