Finlandia planea sustituir los vehículos privados con una aplicación de planificación de rutas

Las aplicaciones que fomentan el consumo colaborativo con el objetivo de compartir un vehículo y los gastos derivados del viaje han visto como últimamente su popularidad crecía enormemente gracias al auge de los smartphones. Pero ahora, en Helsinki, capital de Finlandia, planean aprovechar el interés por este tipo de apps con el fin de lograr un objetivo mucho mayor: la sustitución de la mayoría de vehículos privados por una aplicación para móviles de planificación de rutas.

La idea es ofrecer a todos los ciudadanos una aplicación que indique todas las opciones de transporte disponibles para ir de un lugar a otro. Una de los puntos fuertes de esta app es que tendría en cuenta situaciones reales y variables a la hora de ofrecer las rutas. Por ejemplo, si te estás desplazando en bici y está a punto de comenzar a llover, la aplicación recomendaría aparcar la bici para continuar el trayecto en taxi. Este proyecto va a comenzar a ser implantado en fase de pruebas en el bario de Vallila durante el años 2015, aunque el gobierno planea ir expandiendo poco a poco el movimiento a otros vecindarios cercanos. La idea fue propuesta originalmente por la ingeniera de transporte Sonja Heikkilä en su tesis de master, que fue encargado por el gobierno de la ciudad, y se pretende ofrecer diferentes modelos de pagos con el fin de monetizar el servicio. Por el momento, se ha pensado en ofertar diferentes paquetes de precios como el pago por kilómetro o los pases mensuales.

No cabe duda de que se trata de una buena idea, aunque habrá que ver si finalmente los ciudadanos son capaces de adaptarse y estarían dispuestos a sacrificar la comodidad de un coche propio. En principio, el objetivo es haber implantado por completo este sistema para el año 2025.

Imagen: Timo Newton-Syms de Flickr.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.