Google se pronuncia sobre el «Derecho al olvido»

Publicado el

Desde hace algunas semanas el tema del «derecho al olvido» está en boca de prácticamente todos los medios de comunicación, sean o no de tecnologí­a. El hecho de que Google tenga la obligación de borrar enlaces de su buscador en Europa que hagan referencia a personas que no quieran aparecer allí­, es un tema muy complejo de analizar, y desde el blog de Google publican hoy algunas reflexiones que vale la pena tener en cuenta.

El Tribunal Europeo dejó claro que cualquiera tiene el derecho de solicitar que se borre información de los buscadores que incluya su nombre, siempre y cuando sean considerados «insuficientes, irrelevantes o ya no relevantes, o excesivos», el problema es que en dos meses llevan más de 70.000 solicitaciones que deben ser analizadas una a una para verificar si entran o no dentro de dicha categorí­a.

Algunas de las frases que podemos leer en dicho artí­culo:

– […] los motores de búsqueda no tienen derecho a una «excepción periodí­stica» […] un periódico puede tener un artí­culo en su web hablando sobre alguien, y tienen el derecho legal de hacerlo, pero Google no puede mostrar enlaces a dicha nota […] Es casi como decir que un libro puede permanecer en la biblioteca, pero no puede ser incluido en el catálogo de fichas de la biblioteca.

– […] hemos recibido, desde mayo, más de 70,000 peticiones de eliminación que abarcan más de 250,000 sitios web.

– […] ex polí­ticos […] delincuentes peligrosos y violentos […] malas crí­ticas a profesionales, como arquitectos y maestros; comentarios que las propias personas han escrito sobre ellas mismas (y de los que ahora se arrepienten).

Comentan que están siendo transparente, enviando información a las webs afectadas, pero sin especificar el motivo de la eliminación del enlace, ya que eso podrí­a violar los derechos de privacidad de la persona afectada.

Comentan que han eliminado de forma incorrecta algunos enlaces a algunos artí­culos, algo que ya han corregido, y prometen que siguen trabajando para encontrar el balance entre el derecho de una persona a la privacidad y el derecho de otra a saber.

También han formado un consejo de expertos y hoy publicarán la lista de los miembros, personas que trabajan en medios de comunicación, área de protección de datos, sociedad civil, tecnologí­a.. todos ellos asesores independientes de Google que solicitarán evidencia y recomendaciones de diferentes grupos.

Podéis leer el artí­culo completo, en español, aquí­.

Publicado en
Etiquetado
google

Comparte en: