Google, Canon, SAP, Dropbox y otros se unen para luchar contra «Trolls de patentes»

Publicado el

Los troles de patentes son aquellas empresas que las registran con el único objetivo de sacar el dinero de las compañí­as que realizan productos, sin intención de transformar las patentes en algo real, sin salir del papel. Hemos visto en muchas ocasiones noticias en las que grandes corporaciones tienen que pagar millones a estos troles por el simple hecho de tener registrada una patente hace décadas, sin hacer uso de ella, y es eso lo que algunas empresas, entre ellas Google, Dropbox y Canon, quieren evitar.

Se unen a License on Transfer (LOT – lotnet.com) para permitir tener la licencia de sus más de 300.000 patentes. Entre todas ellas tienen cientos de miles de patentes y al aceptar unirse a la LOT, prometen conceder licencias a otros cada vez que una de esas patentes se vende.

El objetivo es evitar que dichas patentes lleguen a las manos de los trolls, una iniciativa liderada por el director legal de Google, Eric Schulman, quien recordó que más del 60 por ciento de los litigios sobre patentes en el año 2012 se inició por los trolls, un porcentaje que «solo» era del 20 por ciento en 2006. El 70 por ciento de las patentes utilizadas por los trolls fueron generadas por empresas que todaví­a están operando, por lo que no solo están recogiendo las patentes abandonadas por empresas en quiebra.

LOT sólo se aplica a las patentes que se transfieren de una empresa a otra. Si un miembro de LOT vende una patente a otra empresa fuera de la red, todos los miembros de LOT tendrán licencia sobre dicha patente (la licencia se activa justo antes de la venta), evitando así­ que un trol se haga con ella durante el proceso de transferencia.

Podéis obtener más información sobre el proyecto en esta nota, donde invitan a más empresas a participar de esta red.

Publicado en
Etiquetado
patentes

Comparte en: