Avast asegura que los datos de un smartphone con Android son accesibles incluso después de eliminados

Desde la compañía de seguridad informática ampliamente conocida por su software antivirus Avast, acaban de desvelar una información un tanto preocupante para todos aquellos usuarios de Android. Afirman que toda la información que almacenamos en los teléfonos podría ser recuperada posteriormente aun después de ser eliminada.

Para probarlo, la empresa adquirió en Internet veinte smartphones con Android instalado, asegurándose de que se habían restablecido los ajustes de fábrica en el momento de la venta y que no había ningún tipo de información personal almacenada. En teoría, teniendo en cuenta la importancia y privacidad de estos datos, su posterior acceso una vez eliminados debería de ser totalmente imposible, pero al parecer, esto no es así. Para demostrarlo, la empresa hizo uso de software de recuperación de datos gracias al cual fueron capaces de recuperar hasta 40.000 fotos que previamente habían sido tomadas por sus anteriores dueños. Una gran mayoría de estas imágenes eran de contenido sexual o de menores de edad, por lo que la gravedad de la situación es clara. No solo se recuperaron imágenes, sino que también se tuvo acceso a las búsquedas que el anterior propietario había realizado en Google, así como a sus emails, contactos y mensajes de texto. Este problema solo afectaría a los smarthpones con Android instalado, ya que tras hacer una restauración de fábrica en un dispositivo móvil con iOS se elimina la clave de cifrado que protege los datos, haciendo imposible que estos puedan ser recuperados de ninguna manera.

Sin duda, unos resultados alarmantes, aunque habrá que esperar a que en Google hagan alguna declaración, ya que recordemos que Avast es una empresa enfocada en la seguridad y para paliar este problema recomienda hacer uso de una de sus herramientas antes de vender un teléfono móvil.

Imagen: Kārlis Dambrāns de Flickr.

Sergio Asenjo

Madrileño de nacimiento y actualmente residente en Valencia, se ha considerado desde siempre un apasionado por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías e Internet desde que a corta edad llegase a sus manos su primer ordenador. A partir de ese momento ha sentido la necesidad de probar en profundidad cada gadget nuevo que salía al mercado. Por ello, le gusta estar constantemente informado acerca de todo lo que ocurre en este mundo y de ahora en adelante lo compartirá en WWWhat’s new.

2 comentarios

  1. Seth

    El borrado de datos en un móvil Android del que nos vayamos a desprender debería SIEMPRE constar de dos pasos.

    1- Activar en las opciones de seguridad el cifrado interno (“encriptar”) del móvil. El proceso se debe realizar con el teléfono conectado a la electricidad y puede tardar hasta una hora.

    2- Realizar a continuación el “Factory Reset”

    Así no sólo borramos los datos “superficiales” sino que dificultamos el acceso a los “profundos”.

  2. Es realmente alarmante esta información, yo tengo un Smartphone con Android y esto me preocupa. Son muy buenos los datos que aportas Seth, creo que la mayoría de los usuarios de este sistema operativo no sabíamos estos pasos para borrar los datos. De igual forma, Android no tiene buena fama en cuanto a seguridad y esta demostración que ha hecho Avast lo comprueba.

    Desgraciadamente la inseguridad es una realidad que afecta desde hace tiempo a Android y no parece tener solución, esperemos a ver que dice Google de todo esto.